jueves, 29 de julio de 2010

240710 Desierto de las Palmas

Una semana más, como suele pasar en verano, tenemos problemas para salir todos juntos. Aunque la mayoría se encuentra en la ciudad, yo ya disfruto de un apartamento en la playa, así que no ha habido manera de reunirnos.


Mientras yo me hacía una ruta por la zona, el grueso del Biciclub organizaba un encuentro en nuestro ex-local social. Así, miembros e hijos han disfrutado de un almuerzo patrocinado por la Fundación del Biciclub Verano Azul.


Por mi parte, he aprovechado la cercanía a Castellón para hacer la ruta del Desierto de las Palmas. Esta etapa, con la ascensión al Monte Bartolo, es un clásico tanto para ciclistas como para los castellonenses; es conocida la romería hasta la cima, donde se conservaban los restos de lo que fue monumental cruz, destruida en agosto de 1936.

Resumiendo mucho, es una etapa para repetir el año que viene con los compañeros del biciclub. El largo tramo inicial, por asfalto, es agradable por transcurrir por carril bici y vías de servicio. De hecho, gran parte de este tramo ha sido acondicionado siguiendo la Vía Augusta. A pesar de la pendiente ascendente en todo momento, el tramo es interesante y nos lleva por algunas poblaciones locales (Borriol, La Pobla Tornesa...)


Tras abandonar el asfalto iniciamos la incursión en la sierra. Hay un bonito sube y baja entre pinares, hasta llegar al centro de interpretación. A partir de aquí la cosa se pone seria, con fuertes pendientes de firme irregular, que parecen no acabar nunca. Al acercarse a los 600 m, la brisa marina y las vistas nos premian por el esfuerzo realizado. Durante unos buenos kilómetros, aún de subida, las paradas para hacer fotografías son inevitables, hasta llegar a las antenas (aprox. 700 m)


Es el momento de afrontar la bajada, que se presenta muy fácil y se puede hacer sin apenas pedalear (no hay ni un solo repecho). Sólo hay que tener cuidado con los que se atreven a subir por esa ladera, ya que la mayoría vienen reventados y apenas si levantan la vista del suelo.


En resumen, basta echar un vistazo al perfil... un recorrido asequible si se hace por el lado fácil. Sin embargo, el último tercio de la subida es técnicamente difícil, por la pendiente y por el estado del camino. Eso sí, la panorámica en la cima compensa sobradamente, por no hablar del placentero descenso con vistas al mar.

Podéis ver las fotos en nuestro álbum y consultar el track en http://www.bikemap.net/route/624801

Fernández

No hay comentarios: