lunes, 13 de septiembre de 2010

100912 MARJAL DELS MOROS


Buscando un poco de normalidad tras las vacaciones estivales, este fin de semana no hemos querido perdernos nuestras salida semanal. Aunque el sábado casi todos teníamos otras obligaciones, finalmente el domingo pudimos salir un buen grupo de miembros del biciclub. Falló Saba, por compromisos con la familia política, pero a cambio nos acompañó su hermano Óscar.

La ruta elegida fue un sencillo paseo por la zona litoral. Buscábamos un recorrido sin complicaciones, para estar de vuelta a casa lo más pronto posible y sin renunciar al almuerzo reglamentario. No vamos a publicar el track, ya que la ruta no lo merece.


La ida por caminos bordeando la playa es poco vistosa y bastante incómoda por los caminos en mal estado. Por Port Saplaya llegamos hasta el camino de servicio de la autovía que nos lleva a la playa de la Pobla de Farnals; este tramo es el peor, por el estado deplorable en que se encuentran los alrededores de la "Ermita del miracle dels peixets". Hay que sumar un asentamiento ilegal, una desembocadura sucia y una dejadez de todos los visitantes en general, y se obtiene una zona de interés cultural y de recreo llena de porquería. Luego, el camino hasta la Pobla está echo polvo: bacheado y sucio. Este tramo tiene también mala solución, ya que se encuentra bordeando la playa y no tiene mucho sentido gastar dinero en arreglar el camino para que los temporales lo estropeen cada dos por tres.


En fin, la cosa se arregla un poco por las playas de Puçol y del Puig, aunque el tramo que nos lleva hasta la Marjal también es incómodo por la cantidad de cantos rodados que encontramos. Luego, el recorrido por la Marjal nos compensa un poco, ya que se han habilitado unas pasarelas y caminos que nos permiten recorrer la zona inundable. Es un paseo recomendable para invierno-primavera, en que probablemente encontraremos agua y todo estará más alegre.


Para la vuelta elegimos algo más tranquilo, así que saltamos alguna acequia y franqueamos una valla para dirigirnos directamente desde la marjal hasta Puçol. El almuerzo estaba previsto en un local que últimamente frecuentamos bastante: el restaurante "Entre brasas" (ver crítica gastronómica). Desde Puçol salimos buscando la Vía Augusta, aunque tuvimos que sortear alguna acequia para acceder a ella, y ya directos para Valencia. Al final nos hicimos unos 60 km, lo suficiente para ir cogiendo el tono y preparar salidas de más categoría.

No hay comentarios: