lunes, 8 de abril de 2013

TRAVESÍA TERUEL-CUENCA. CAPITULO I: LOS PREPARATIVOS

Aprovechando una serie de coincidencias espacio-temporales, he podido cumplir una de mis ilusiones. Estas vacaciones de Pascua he podido realizar una travesía de dos días en bicicleta, desde Teruel hasta un pueblecito de Cuenca. Me gustaría compartir con vosotros esta experiencia, tanto por las fotos de los bonitos paisajes que he recorrido como por los detalles de planificación y el mismo track, que puede servir a algún compañero de la bicicleta de montaña para realizar una ruta similar...

No voy a soltar el rollo del enriquecimiento personal, del contacto hombre-naturaleza o de la soledad del ciclista... mi intención es describir con brevedad la ruta, para compartir la experiencia con l@s compañer@s del BVA y con el resto de seguidores de nuestro blog.

¡Que mejor que empezar por el principio! Para preparar esta ruta apenas se necesita ganas y un mínimo de sentido común. Familia y amigos nos marchabamos a Beamud (pueblecillo de Cuenca) a pasar el fin de semana, lo cual me dejaba en bandeja la posibilidad de hacer la travesía que nos proponen Carlangas y amigos en wikilock (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1219871), pues se hicieron una ruta de tres días desde Teruel hasta Cuenca, al parecer basada en la original de Anibal. Las modificaciones sobre este track consistían en cambiar el último tramo, ya en la provincia de Cuenca, para acabar en Beamud en lugar de finalizar en la capital. La reducción de distancia (se quedaba en 165 km en contraposición a los 204 originales) me permitía plantear la ruta en dos días, en lugar de los tres que necesitaron Carlangas y compañía.

Los números eran un tanto optimistas, ya que me salía un desnivel acumulado de unos 3500 m, con la idea de hacer una primera etapa de unos 100 km (aprox 2000 m acumulados) y una segunda de 65 km. Como digo, sonaba demasiado optimista... tuve que preparar un recorrido alternativo por si la cosa se complicaba y tenía que rebajar las expectativas; este segundo recorrido me permitiría, en caso de apuro, reducir la distancia a solo 120 km, y me facilitaría llegar a tiempo al punto de destino.


Ruta en bici 2025848 - powered by Bikemap 

Una vez claro el recorrido, había que superar el reto de llegar hasta Teruel... por tren quedaba rápidamente descartado (imposible con RENFE y en estos días festivos, según todos los comentarios que hay en la red), así que me centré en la opción de ir en autocar. Sin problemas (o casi) con la compañía SAMAR, que me permitía salir a las 8:00 para estar en Teruel a las 10:00... pero como uno ya peina canas me preocupé de ir un día antes a sacar el billete, para que me confirmaran que no habría problemas con la bici... y menos mal, ya que me vendieron billete para mi (10 €) y para la bici (7 €), pero no me advirtieron de la limitación que luego me pondría el conductor del autocar... Con los billetes en la mano, quedaba solo preparar el equipaje.

La idea era ser totalmente autosuficiente en todo el recorrido, lo que suponía llevar comida para dos días y un saco y un pequeño refugio para pasar la noche en la montaña. Me vi obligado a comprar un portaequipajes para la ocasión, pero me hice con el más barato (Decathlon), ya que no tengo previsto hacer muchas rutas como esta... Tuve algunos problemas para adaptarlo a la bici, ya que la Scott tiene una tija de sillín de 35 mm, y no pude encontrar transportín para esta medida. Suerte que lo preparé con tiempo y pude fabricarle un adaptador adecuado.



Como digo, llevaba lo imprescindible para apañarmelas solo: comida, saco, aislante, una pequeña tienda de campaña de esas abiertas (para proteger del viento y sol en la playa) y algo de ropa de repuesto. La previsión meteorológica avisaba de alta probabilidad de lluvia y viento, y esto condicionó también el tema del equipaje.



La noche anterior al dia D dejé preparado todo: la tienda de campaña iba sujeta directamente al cuadro con cina adhesiva (para no cargar todo el peso detrás), y en el transportín coloqué saco, aislante y una bolsa con parte de los víveres y ropa. Imprescindible un botiquín de emergencia (que siempre llevo en la bolsa portaherramientas) con pastillas potabilizadoras, pastillas contra la diarrea, antihistamínicos para la alergia, etc... En cuanto a la comida, la parte más pesada iba en la mochila, pues no quería penalizar demasiado el peso de la bici. Dado el enfoque aventurero de la ruta, añadí un chubasquero, pastillas para hacer fuego, mechero, cuerdas y cinta adhesiva en cantidad, junto con un plástico grande de esos de proteger muebles cuando pintas en casa (ya os contaré para qué...).

En la siguiente entrega CAPÍTULO II: DÍA 1, TERUEL-NACIMIENTO RIO TAJO Como siempre, las fotos en nuestro álbum online. Un saludo. Fernández.

No hay comentarios: