lunes, 6 de mayo de 2013

20130420.- Muntanyeta dels Sants

Llevabamos tiempo con la idea de realizar esta etapa, por lo curioso del lugar en mitad de los arrozales entre Sueca y El Perello.


La Muntanyeta dels Sants es un lugar privilegiado desde el que otear con la mejor perspectiva los arrozales valencianos en su cambiante fisonomía. Desde este promontorio de origen calcáreo situado a 27 metros sobre el nivel del mar, es más fácil hacerse una idea de lo que fue la laguna de la Albufera en su mayor extensión, cuando rebasaba los límites del actual parque natural de 21.000 hectáreas. Y aún más, imaginar a los humanos más antiguos de la comarca que pudieron habitar este cabezo plantado sobre un yacimiento paleontológico. Si se accede desde Valencia saliendo por la autopista del Saler en dirección al Palmar y El Perelló, se percibe en una sucesión de flashes el especial ecosistema en el que se penetra. Arrozales y bosque dunar, olor a pino y a mar. Laguna, embarcadero, mirador. Golas de Pujol, El Perellonet y El Perelló. Puestos de venta directa de frutas y verduras. Restos de la discoteca Puzzle, arqueología reciente de la Ruta del bakalao. Discoteca Barraca. Desvío a la playa de Les Palmeretes o hacia Sueca. A elegir.
 
 
Etapa totalmente plana en la que si no se quiere complicación alguna puede transcurrir por la carretera nacional Nazaret-Oliva hasta El Perello o Les Palmeres, pero nosotros optamos por internarnos en los arrozales y para evitar el dar vueltas por las lindes de los campos utilizamos un track que nos condujo perfectamente a la Muntanyeta huyendo del tráfico de la carretera nacional a través de los caminos de los arrozales.
 
Tuvimos la suerte de tener viento a favor que nos condujo con unas velocidades medias muy interesantes hasta nuestro objetivo.
 
 
Tras las fotos pertinentes y después de merodear un poco por el lugar nos dirijimos hacia el Perello buscando un lugar donde almorzar.
 
 
Encontramos el Restaurante Asador Mercedes, en el Perello, conocido por Lupax, entramos a ver que resultaba, la verdad es que estuvo bien, no pudimos disfrutar de la  ya que estaba llena y en el interior mucha gente  ya estaba acabando sus almuerzos.  Como comentaba todo estuvo bastante aceptable, pero la distribución de las mesas en su interior es agobiante se intenta aprovechar el espacio  al máximo cosa que no se entiende porque se puede sobrellevar en un almuerzo, pero ir a comer y estar tan hacinados no me resulta muy agradable.
 
 
La vuelta se realizó con gran celeridad optamos por la carretera nacional y la verdad es que resulto de lo más acertado el viento había rolado un poco y la protección de la pinada de El Saler se notó de vuelta a casa a una hora muy razonable y sin darte cuenta entre 70-80km.

1 comentario:

Fernando dijo...

Saba, tus referencias a la ruta del bakalao nos transportan a tiempos ya lejanos, del siglo pasado... pero buenos recuerdos.
Celebro que os haya gustado esta ruta propuesta por mí, y que tanto me ha costado convenceros para que la realizáramos. Lo cierto es que todo salió bastante bien, ya que el viento podría haber estropeado una etapa como esta...