sábado, 23 de noviembre de 2013

131019 Pico Hierbas (Chiva)

19 de octubre del 2013. La semana pasada, aprovechando el puente, el BVA casi al completo estuvo por el norte de España, recorriendo algunos de los tramos del Camino de Santiago. Resultó toda una experiencia, y en breve haremos algunas entradas en este blog para compartir con todos vosotros las fotos y algunas anécdotas.
Pero hoy me gustaría mostraros la ruta que hicimos este sábado... Con la mitad de los compañeros ausentes, propuse a Julián darnos una vuelta por la sierra de Chiva, con sus singulares barrancos y el Pico Hierbas. Julián, que se apunta a todo, no se lo pensó, y hacia allá nos dirigimos con el coche, para hacer la ruta desde la localidad de Chiva. La ruta es básicamente mitad subida y mitad bajada, con algunos tramos singulares como la trialera y las sendas que nos encontramos al regreso, bajando del Pico Hierbas. La primera anécdota del día ocurrió apenas subirnos a la bici, ya que el July tuvo que desmontar el portabidón de su 29er, ya que la rueda chocaba con éste al actuar la suspensión delantera... cosas de estrenar bici...
Poco después viviríamos otra nueva anécdota, propiciada por una interpretación errónea del track, ya que iniciamos la ruta en sentido inverso. Afortunadamente, mi conocimiento de la zona me permitió rectificar rápidamente y buscamos un enlace, a través de caminos, para rectificar el trazado. Lo malo es que resultó bastante complicado cruzar el pequeño barranco de lado a lado, ya que cañaverales y zarzas creaban un muro en medio... Nos vimos sortenando algún ribazo y campo de algarrobos, pero finalmente conseguimos retomar la ruta buena.
Como decía, la mitad de la ruta es básicamente de ascenso, primero por camino asfaltado, por el sinuoso "Barranco Grande", pasando por la Fuente del Enebro y acercándonos a la zona de "La Marjana". La zona es conocida por su valor geológico; las vistas sobre el barranco son espectaculares, lástima que el día estaba un poco nublado...
En este tramo de asfalto, ¡que a Julián se le estaba atragantando!, se nos unió Jorge (creo que ese era su nombre), que nos acompañaría ya hasta casi el final de la etapa. A partir de ese momento se abandona el asfalto para dirigirse hacia el Pico hierbas, por caminos en estado regular. Julián, como es de constitución ansiosa, se adelantó en algún tramo de descenso, y se pasó el desvío a la derecha, con su cartelito y todo... anduvimos unos minutos indecisos, ya que no sabíamos qué dirección había cogido y los móviles estaban sin apenas cobertura.
Después de unas cuantas voces, finalmente nos reunimos de nuevo y ya no paramos hasta llegar al observatorio del Pico Hierbas. Hay que destacar que las vistas justo antes de alcanzar la cumbre son espectaculares sobre el valle... lástima de las nubes bajas, ya que en anteriores ocasiones he podido comprobar que el paisaje de verdad quita la respiración.
Y ahora llega lo bueno: el regreso por sendas con bastante piedra suelta, subiendo y bajando a lo largo de algunos kilómetros, hasta llegar a una trialera que se encuentra en el límite entre lo divertido y lo peligroso. Guardaba un recuerdo muy bueno de este tramo -me va esto de las trialeras- pero a Julián y Jorge no les entusiasmó demasiado... lo cierto es que se trata de un caminito de pedruscos sueltos y angulosos, donde cualquier fallo se puede pagar con un buen susto.
Lo cierto es que me arrepentí un poco de haberlos llevado hasta allí, pero a Jorge parece que le gustó la experiencia (lástima que su Giant semi-rígida no le permitió muchas alegrías), y a Julián hay que meterle caña, que el cuerpo se lo pide...
Pero la verdad es que acabaron bajando, entre maldiciones, arañazos en las piernas y algo de disfrute. Luego, el resto es ya por caminos y finalmente asfalto hasta Chiva. Eran casi las 15:30 cuando nos despedíamos de Jorge (que se encaminaba hacia Cheste), y apenas nos dió tiempo a una cervecita rápida: ¡qué menos, ya que el bocata nos lo tomamos en ruta y con cierta prisa!
En fin, supongo que tardaremos en volver por la zona (aunque yo tengo por costumbre acercarme a celebrar el Año nuevo)... la próxima vez nos traeremos a Rafa para que conozca los bonitos barrancos de esta sierra de Chiva. Como siempre, os dejo las fotos en nuestro álbum online. El track lo encontraréis en Bikemap...

No hay comentarios: