Esta etapa es la versión ligera de la habitual que hacemos por los dominios de Calles. Partimos de la antigua carretera de acceso a Loriguilla viejo. Municipio de la Serranía. Su relieve es muy montañoso, dominado por calizas jurásicas y cretácicas, con una altura media de 500 m.. El río Turia ha erosionado las calizas y ha excavado un profundo valle, que a veces se convierte en garganta, discurriendo a una altitud media de 300 m. Las alturas más notables son las de los picos Peñalta (649 m.) y El Alto (758 m.), situados en la mitad septentrional, y el de Cinco Pinos (1171 m.), situado en el extremo meridional.
Se trata de una etapa circular, pero nos permitimos ciertos desvíos para acceder a puntos característicos que nos gusta visitar.
Los primero es llegar a Loriguilla viejo donde subsiste la Iglesia y un pequeño complejo turístico. Desde aquí puedes contemplar el pantano resultante de la inundación del pueblo viejo.
Una vez visitado el pueblo se tiene que volver por la misma carretera dirección a las tuberías que cruzan el pantano, se trata de una impulsión de agua que tiene su origen en la tan conocida cascada de domeño, desde el sifón se tienen unas vistas inmejorables del pantano de Loriguilla.
Al puente que tiene las tuberías se tiene acceso a través de una escalera en la ladera del pantano, con un paso por debajo de los tubos. Una vez en el puente se sale como se ve en la foto a través de una escalera.
Una vez solucionado este tema, ya se puede ascender directamente hasta el sifón de la impulsión, es un pequeño tramo de ascenso, pero con las pendientes más altas de toda la etapa.
Realmente se hace pesado el ascenso, una vez aquí gran parte del trabajo duro ya está realizado.
Otra vez volvemos sobre nuestros pasos descendiendo y en vez de dirijirnos a las tuberías nos desviamos a mano izquierda por un camino que va paralelo al pantano, aguas arriba, dirección Domeño viejo. Este camino está correspondientemente vallado.
A partir de este punto es todo un paseo, se busca la cascada y nos adentramos en la garganta que queda a su derecha siguiendo paralelos al Rio Turia, este recorrido nos lleva directamente al termino municipal de Calles y a sus áreas recreativas en la ribera del río. Aquí es donde uno puede internarse hacia Jorgola y ascender a los macizos que rodean Calles o retomar dirección al pueblo para finalizar la etapa como hicimos nosotros de manera circular.
Os recordamos que esta etapa de hoy resulta bastante más ligera que la que hemos realizado por las cumbres de Calles, ver anteriores entradas (110501.-Calles).
La vuelta, una vez pasado el río nos sitúa de nuevo en la carretera que lleva a Calles subiendo hasta la montaña que rodea el pueblo y pasando por la puerta de las Bodegas Vegamar. Directos a la plaza del pueblo donde realizamos el avituallamiento en el Bar La Plaza y vuelta por la vía de servicio de la CV-35 que discurre por el valle de Domeño viejo e incorporación a la misma CV-35 hasta nuestro vehículo.
Etapa entretenida, con vistas realmente apreciables, ideal para realizarla época de lluvias donde la acumulación del agua en un plus en este paisaje. Padeciomos unas temperaturas mas acordes con la epoca del año en la que nos encontramos (5ºC). Como aficionado invitado tuvimos la compañía de Oscar y sufrimos la ausencia del Presidente José Toledo.