martes, 27 de abril de 2010

100424 VUELTA A LA ALBUFERA


Para cambiar un poco, esta semana nos hemos olvidado de las montañas y hemos dado una vuelta por la Abufera. El mejor momento para recorrer esta zona es cuando el arroz está recién transplantado (con agua por doquier), y no en pleno abril cuando todo está seco; pero hay que reconocer que el tiempo acompañó, con un sol estupendo y una brisa que no llegó a incordiar.


Hemos querido salirnos del recorrido habitual por el Saler, pero el carril bici pronto se acabó y nos obligó a entrar en la pinada, para evitar la carretera. Pudimos hacer un tramo bastante interesante por sendas de arena, hasta alcanzar la ruta que hacemos normalmente y que nos lleva hasta la "Gola del Pujol", donde salimos a la carretera para dirigirnos a "El Palmar".


En esta pedanía tan conocida por sus restaurantes tuvimos que resistir la tentación para no quedarnos a almorzar, pero es que eran apenas las 9 de la mañana... Decidimos seguir en dirección a Silla, donde visitamos la "Associació de Vela Llatina". Desde ahí directos a por el almuerzo, en un restaurante próximo.


En el "Restaurante Sequer", acogedor y amplio, elegimos las vistas de la terraza para disfrutar del típico almuerzo: bocata, cerveza y cacaos. El almuerzo resultó bastante bueno, y los precios aceptables (7 euros por barba, repitiendo cerveza e incluyendo café+copa).


De regreso a casa, algún pequeño incicente para animar una etapa tan llana: el grupo se separó, pero nos reagrupamos a la altura del barranco de Catarroja, que por cierto venía con bastante agua y nos obligó a mojarnos hasta los tobillos.

Fernández

lunes, 12 de abril de 2010

100410 Náquera - Barraix

Así como los chinos se encuentran en el Año del Tigre, nosotros estamos en el Año de la Calderona. Nuestro actual Presidente, Saba, le tiene querencia a la Mola de Segart, así que esta semana le hemos dejado otra vez que nos lleve por esos lares. Por cierto que Saba, en la foto con pantalones tobilleros, muestra un excelente estado físico, después del bajón por los nervios de la boda y por el "todo incluido" del viaje. Es evidente que Loles le elije la ropa, pues siempre es envidiado por su equipamiento; en esta ocasión eligió un amarrillo combinado con el negro de los pantalones pirata, encima de la camiseta roja de nuestro Bici-club.


A sabiendas de que la etapa cundiría poco, nos acercamos en coche hasta Náquera, para buscar luego la Fuente del Oro de camino a Barraix; eso sí, después de que el Lupas se tomara su carajillo. La idea era almorzar en El Chaparral y después acercarnos al Castillo de Serra. La primera parte transcurrió según lo previsto; el día soleado nos permitió disfrutar de la recién llegada primavera. Es un tramo con bastante desnivel, y caminos de piedra suelta, lo que provocó una aparatosa caida del Lupas: ya nos contará cuáles han sido las consecuencias.


Antes del almuerzo quisimos alargar un poco el pedaleo, y subimos al mirador del Garbí, para disfrutar de las vistas. Luego, directos a por el bocata. El almuerzo en "El Chaparral" fue un poco decepcionante; esperaremos la crítica gastronómica de Saba... pero por otra parte siempre es agradable pasarse por este local, siempre abarrotado de ciclistas.


Al regreso, como era de esperar, ya no había ánimos para subir al Castillo de Serra, así que optamos por dejarnos caer hasta donde estaba el coche. De este modo evitábamos llegar a casa demasiado tarde, e incluso dió tiempo a darles un lavado a las máquinas.

Track de la ruta publicado en http://www.bikemap.net/route/442639

Fernández

viernes, 9 de abril de 2010

NOCTURNA BTT 2010


El Bici-club Verano Azul, seguint una tradició ja molt arrelada, celebrarà dins de poc una eixida nocturna amb bicicleta.

En anys anteriors esta eixida nocturna es realitzava en els mesos d'estiu, per evitar la calor del dia, i coincidint amb nits de lluna plena. Enguany, donat l'èxit d'edicions anteriors, hem pensat fer dos eixides nocturnes; el calendari del Dr. Regener ens mostra que en els pròxims mesos no hi ha dates de lluna plena que caiguen en cap de setmana, així hem triat un cap de setmana amb lluna creixent: el 21 o 22 de maig.



En esta ocasió, la ruta seleccionada és una volta per l'Albufera. Tots coneixem la bellesa d'este entorn natural en les distintes èpoques de l'any (l'arròs, les séquies...), però a bé segur que serà una experiència nova recórrer-ho a la llum de la lluna.


Als que ja sou habituals en estes eixides tan interessants, vos esperem amb l'equipament habitual (incloent bocata per al sopar).

Fernández

lunes, 5 de abril de 2010

100403 GELDO

Track bajado de BIKEMAP.NET

Bike route 367455 - powered by Bikemap 


Ruta difícil de calificar... los paisajes son variados: los alrededores de Geldo con cultivos y bastante agua (acequias, fuentes...), mientras que pasando Castellnovo es más forestal, con tramos bonitos. Pasamos por bastantes casas rurales y picaderos, así que vimos bastantes caballos y otros animalillos de granja.


El recorrido es cambiante hasta llegar a agobiar: asfalto, caminos, laderas (con la bici a cuestas)... por no hablar de la subida al castillo... se hace interminable con la bici al hombro. En una ocasión quise pedalear por la subida, y me vi con la rueda delantera en el barranco... Lo bonito de esta ruta, aparte de que conoces poblaciones interesantes, es que estás rodeado de agua, pero en verano debe ser insufrible.


Esta ruta hay que hacerla con más motivación, el cambio de marchas no para, y los caminos no son muy buenos. Nosotros teníamos un día tonto, después de varias semanas sin salir, y no llegamos a completar la etapa. Además, el día salió frio, y empezamos a pedalear muy abrigados; luego toda la ropa nos iba molestando en las subidas, pero nos venía bien al bajar por las zonas de umbría.


En Vall de Almonacid cogimos la carretera hasta Geldo, hartos ya de subir y bajar por caminos y barrancos... preferimos asegurar el almuerzo a una hora decente y no complicarnos la vida, pero me da la impresión de que la zona de Navajas valía la pena hacerla... quizá el año que viene...

Fernández

jueves, 1 de abril de 2010

ACAMPADA EN TITAGUAS


El pasado fin de semana, miembros del bici-club con nuestras respectivas familias pudimos disfrutar de unos días en la naturaleza. Para la acampada, organizada por la Fundación del Bici-club Verano Azul, elegimos la ribera del Turia a su paso por Titaguas. Esta zona, recomendada desde siempre por Saba, ofrece amplios espacios con buenas instalaciones (paelleros, aseos, piscina...)

Llegamos de noche, pero Saba nos indicó con certeza el lugar adecuado para acampar, a orillas de un arroyo y próximo a los paelleros. El frio (7 ºC) hizo que los chavales quisieran acostarse pronto, así que los colocamos en sus sacos y los adultos seguimos con la cena, café y copa de ponche. Miguel estaba un poco alterado, y estuvo dando la lata hasta bien tarde, sin dormirse. Luego, de madrugada, volvió a desvelarse, así que esa noche no dormimos mucho...


Al día siguiente, con mejor perspectiva de la zona, decidimos cambiarnos de sitio, para estar próximos a unos paelleros más amplios, pensando en cenar cerca de la hoguera, para que los pequeños y Marina soportaran mejor el frío. La nueva zona era más amplia y soleada.

El sábado estuvo marcado por la llegada de Marina, a media mañana, y aprovechamos para comprar embutido de la zona, pan y hielo. Por la mañana aún tuvimos tiempo de hacer una pequeña excursión a la vera del Turia.


Por la tarde hubo actividades para los niños, mientras que los mayores buscaban leña para la noche. La cena, al calor de la hoguera, fue agradable, y los pequeños pudieron juguetear con el fuego, que tanto les fascina. Saba nos propuso unas "patatas a lo pobre", acompañadas de ensalada valenciana.


La noche transcurrió tranquila, y llegamos a ver temperaturas bajo cero. A la salida del sol se recuperó la temperatura primaveral, y desayunamos a la espera de Loles y su hermana. La excursión prevista, por un barranco con saltos de agua, gustó mucho a los niños y mayores.


Hubo tiempo para el clásico baño helado. Sergio se inició en este ritual, después de pensárselo mucho, mucho... La verdad es que tras 10 segundos en remojo, dolía todo el cuerpo...


La comida fue modesta, a base de pasta, arroz y conservas; lo típico de una acampada. Había que ir pensando en el regreso, así que nos pusimos a recoger tiendas y trastos, que a duras penas cupieron en los coches...



Creo que todos lo pasamos bien. Ya sabíamos que ibamos a pasar frío, pero el sol nos acompañó en todo momento, calentando un poco los ánimos. Los niños disfrutaron con el agua, el fuego y la montaña. Tenemos que revisar la organización, pues había demasiados trastos y las comidas pueden mejorarse, pero todo es cuestión de práctica. ¿Para cuándo la próxima?

Fernández. Presidente de la Fundación Bici-club Verano Azul.