domingo, 27 de febrero de 2011

110219 NUEVO CAUCE RIO TURIA


Ya teníamos preparado el asalto a La Rodana. El sábado queríamos hacer algo especial para celebrar la nuev adquisición del Lupas: la flamante Trek Top Fuel.Una novedad así merecía una etapa por la Vall de Gallinera, la Calderona o Sierra Espadán, pero a falta de tiempo pensamos que las trialeras por La Rodana -que aún no conocemos en este biciclub- sería un buen escenario para probar la "doble".


Así que nos plantamos en el Parque del Turia, pero al llegar a Ribarroja nos desinflamos un poco y decidimos almorzar tranquilamente y volver rio abajo, donde al llegar a Mislata seguiríamos por dentro, por el verdadero cauce del Turia.


Dicho y hecho, nos vimos recorriendo los senderos que se encuentran en el lecho del rio (prácticamente seco siempre, a excepción de semanas muy lluviosas). El problema ne es que estos caminos sean bastante bacheados, sino que se cortan en seco al llegar al azud de Xirivella. Ahí tuvimos que hacer triatlon (escalada+bici+salto de predruscos)hasta encontrar de nuevo el camino, aguas abajo.


Toda esta historia porque nos apetecía llegar hasta una zona donde desde hace meses se está construyendo... algo que parece una balsa. Pues bien, resulta que la misteriosa construcción es una serie de balsas de tratamiento físico (para filtrar partículas del agua) seguramente provenientes de la EDAR. Si alguien tiene más datos, que nos lo explique...


La verdad es que ahí perdimos más de una hora, para recorrer apenas 3 o 4 km. Pero eso sí, nos quitamos 20 años de encima, que parecíamos veinteañeros desfaenados. Bueno, un paseo interesante, pero para hacerlo sólo una vez en la vida y reirse un rato.


Por cierto, nos reencontramos con el Bar Conchin, que hace tiempo que no visitábamos. Sandra muy amable, como siempre, y el almuerzo como siempre también.

Fernández

lunes, 21 de febrero de 2011

Crítica Gastronómica: Bar Ricardo.- Sumacarcer

En un sabado con uno de los miembros disminuido, pese a haberse comprado una nueva máquina, Fernandez y yo retomamos una senda ya recorrida hará más de un año, el entorno de la presa de Tous. Quedaba en nuestra memoria colectiva el paso por el conocido Bar Ricardo de Sumacarcer, en aquel entonces las prisas y la cantidad de gente que había no nos permitirieron centrarnos en las virtudes de este establecimiento.

Así que habiendo recorrido lo duro de la etapa en menor tiempo de lo esperado y sin tener muchas más referencias para seguir por rutas distintas  nos dirigimos a tomar un pequeño bocado. (Véase al fondo la nueva presa de Tous)
Una de las primeras virtudes cuando llegas al Bar Ricardo en Sumacarcer, es que puedes guardar la bici en el interior del local lo que ya te genera de por si una tranquilidad que te permite disfrutar de lo los apreciados bocados de este local.
Cuando llegamos se habría paso el sol entre las nubes y optamos por disfrutar del agradable sol invernal de estas tierras de Ribera. Era ya un poco tarde, pero el camarero se ofrecio a cocinar cualquier cosa que le pidiéramos pese a que estaban retirando contenidos del mostrador y preparándose para las comidas. Recurrimos a lo clásico, tortilla de patatas con all i oli y longanizas de la tierra. De beber cerveza, el  clásico litro.


Inmediante en la mesa hizo aparición , junto con el servicio, un plato de tramussos y cacaos, así como una estupenda ensalada con gran variedad de encurtidos y olivas. Degustamos con gran satisfacción estos platos, haciendo reconocimiento de la calidad de los mismos junto con los estupendos bocatas. Para finalizar el camarero nos sugirió dos quemaditos, no dudando de su acierto aceptamos la oferta.
Quedamos más que satisfechos, para lo normalito de la etapa realizada. Establecimiento muy recomendable, trato muy profesional, orden, calidad, limpieza y un precio muy aceptable 5,50 € por persona. Se entiende la afluencia en hora punta a este local. nos quedamos deseosos de realizar más etapas que permitan asistir de nuevo al Bar Ricardo de Sumacarcer.

viernes, 18 de febrero de 2011

110212 TOUS


Vamos cogiendo ritmo en este 2011, y este fin de semana queríamos dar una vuelta por la zona sur de Valencia. Nos habría gustado tirar hacia La Vall d'Albaida o La Costera, sin embargo, el Lupas tuvo un accidente laboral y no pudo sumarse al grupo, pese a que estrenaba bici.


Al final, nos quedamos en Tous, y dejamos estas rutas por descubrir hasta que podamos ir todos juntos. La mañana se presentaba con bastante niebla, pero se fue despejando.


La ruta de Tous ya es conocida por todos nosotros, y esta vez decidimos subir por asfalto, ya que la subida por la senda es bastante dura (la pendiente en algunos puntos hace casi imposible mantenerse encima de la bici). A pesar de que alargamos el recorrido bajando hasta la presa y volviendo luego a buscar la ruta, el kilometraje total se nos quedó apenas en 35 km.


Encontramos muchos compañeros de pedal, tanto con bici de carretera como de montaña. El almuerzo fue (¡cómo no!) en el Bar Ricardo, de Sumacárcer. Esperemos la crítica gastronómica de nuestro compañero Saba...


El regreso, pedaleando paralelos al Xúquer, se hizo muy agradable. La verdad es que esta ruta nos supo a poco; para la próxima hay que ver la manera de ampliar el recorrido, ya que esta -alrededor del pantano- es muy bonita y los desniveles no son excesivos.

Os invitamos a ver las fotos en nuestro álbum online. El track lo podéis consultar en http://www.bikemap.net/route/826510

Fernández

lunes, 7 de febrero de 2011

110205. Antenas Monte Picayo. La Soledad del Corredor de Fondo. Gestion de la Hipoglucemia.

Este fin de semana como ya anticipa uno de lo expresidentes se caracterizo por la disgregacion de los miembros del biciclub. Por no abandonar la rutina opte por un clásico, manera también de ponerme a prueba tras tan aturdido final de temporada. mi objetivo fueron las conocidas por todos Antenas de Montepicayo. Al ir solo puede salir a una hora más razonable, 09:15, con uas temperaturas más adecuadas para esta estación y con un sol que anunciaba un excelente día.
Como veis he aportado fotos que demuestran el hecho. Tras 38 km me planté en la cima. Había optado ya que estamos en un periodo de transición presidencial no hacer uso del bote para subvencionarme un almuerzo y me traía las barritas de mi casa. Una barrita antes de subir y otra en la cima no sirvieron para regular la hipoglucemia que asomaba su alas en la vuelta a casa.


Las personas que realizan una actividad deportiva habitual necesitan un adecuado equilibrio alimenticio que debe ser controlado. Los individuos sometidos a un gran esfuerzo físico debido a la práctica de un deporte de alto nivel tienen unas exigencias alimenticias que no se pueden equiparar a las de un sujeto que realice una actividad física de forma moderada.
El ciclismo es un deporte con unas exigencias energéticas bastante considerables, ya que el ciclista somete al organismo a grandes esfuerzos durante varios días de competición. El desgaste que se produce durante la carrera supone una gran preocupación para los médicos del deporte que intentan conseguir la más óptima recuperación del ciclista.
Por ello, la adecuada alimentación del ciclista no debe considerarse solo los días previos a la competición. Se debe mantener durante toda la temporada una dieta equilibrada para preparar el organismo a los esfuerzos para los que se va a encontrar sometidos.

Es por lo que queda de manifiesto que cometí un gran error pensando que las barritas serían un recuso similar al de un buen almuerzo en Puzol.

Véase el sillín rojo que certifica que la foto no es de otro año.

P.D. : También salí el miércoles por el Brosquil, entorno Pinedo,Castellar-Oliveral, Saler.

domingo, 6 de febrero de 2011

110206 PEDRALBA

Este año está costando coger el ritmo. Los acontecimientos de las últimas semana han impedido que el grupo salga de ruta al completo. Esta vez tampoco había manera... el Lupas tenía que cuidar de Alonso y Sergio tenía partido, así que yo tampoco podía salir el sábado.


Pero este domingo he buscado la manera de subirme a la bici, ya que el tiempo era estupendo y había posibilidad de ir en bici hasta Pedralba, donde estábamos invitados a una paella. Así pues, la familia se ha adelantado en coche, y yo me he montado una rutita por la zona.


La idea era seguir el cauce del Turia hasta Ribarroja, donde la ruta programada me ha llevado por La Fenosa hasta la urbanización Jujeve, en Pedralba. En realidad he sacado este último tramo de http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=521350, modificándolo un poco para que me llevara al chalet. Por cierto, llegué a la hora justa para la paella, y me di una buena tripada, con eso de "come, come, que has hecho mucho desgaste".


Bueno, para ir al grano, la ruta es bastante sencilla. Después de dejar el cauce del Turia a la altura de Ribarroja (y al otro lado del río) se recorren unos kilómetros entre huertos de naranjos, nada del otro mundo. Más adelante, dejando muy a la izquierda Villamarchante, te encuentras en un valle bastante amplio, sencillo y tranquilo. Vale la pena llegar hasta aquí para darse una vuelta por el área de recreo de "La Fenosa", igual de tranquila y agradable.


La verdad es que es un recorrido modesto, pero puede interesar a aquellos a los que se nos queda un poco corto lo de Parque del río Turia. Creo que vale la pena hacerlo alguna vez, siempre que se está dispuesto ha currarse unos 45 km desde Valencia a Pedralba, más otros tantos de vuelta a Valencia (¡yo la hice en coche!)... no es cualquier cosa, aunque es un recorrido básicamente llano.

Las fotos no son ninguna maravilla, pero se puede ver cómo de concurrido está el Parque del Turia un domingo a media mañana; también podéis echar un vistazo al valle donde encontramos el paraje de "La Fenosa". El track lo cuelgo en unos días, que tengo problemas con el portátil.

Fernández

viernes, 4 de febrero de 2011

110130 SEGART

El pasado domingo el Biciclub Verano Azul iniciaba una nueva etapa bajo la presidencia de José Toledo "el Lupas". Como ya hemos anunciado, la cena de gala de la semana anterior sirvió para la renovación de los cargos, y el Lupas nos convenció con su propuesta para esta temporada, resultando elegido por mayoría como nuevo Presidente.


Pero de la cena de gala salió también la idea de pasar un fin de semana en una casa rural, los miembros, la familia y algunos amigos. La idea cristalizó tan rápido que una semana después nos veíamos disfrutando de un estupendo chalet en las proximidades de Segart. Nuestra felicitación a Fer y Ester por la eficiente organización de este evento.

Volviendo a asuntos de pedaleo, algunos tuvimos la moral de llevarnos las bicis, para hacer una salida por la zona. Saba, por contra, decidió dejársela en casa, para concentrar sus esfuerzos en la barbacoa, la piscina y la sauna.


El sábado no pudimos salir, por estar algo resacosos (además al Lupas se le habían olvidado las zapatillas). Por contra, disfrutamos de una agradable excursión familiar al Garbí (nuestro primer objetivo era la Mola, pero estaba restringido el acceso por batida de jabalíes).

El domingo, tras una noche menos marchosa, conseguimos subirnos a la bici sobre las 10:00 (después de recoger un poco y dejar a los niños con el desayuno). La ruta elegida era un ascenso hasta la Mola, con la intención de dejarnos caer hasta Albalat dels Tarongers y después subir por carretera de vuelta a Segart. Nada grandioso, como podéis ver, queríamos disfrutar un poco de la Calderona pero estar de vuelta para el aperitivo.


El día salió estupendo, y estábamos animados para afrontar las fuertes rampas a la salida de Segart hacia la montaña. Sin embargo, cogimos la salida por tierra demasiado pronto, y nos vimos subiendo por un camino que luego se convirtió en senda y más tarde en trialera; hubo que subir casi 1 km empujando, con la esperanza de encontrarnos con el camino bueno. Conseguimos enlazar con el tramo previsto y disfrutamos de un sube y baja con estupendas vistas, hasta llegar al pié de la Mola. En este punto tomamos el camino -bien señalizado- que nos llevaría hasta la misma autovía, en dirección a Albalat.


Este descenso es de caminos anchos, bastante prolongado y con algunas cárcavas y baches que lo hacen bastante divertido (¡no sé si el Lupas, con su bici rígida, estará de acuerdo!). La cuestión es que nos vimos en la valla de la autovía, queriendo cruzar al otro lado. Hicimos un intento por uno de esos tubos de hormigón que sirven para que pase el agua en caso de lluvia abundante... pero el tubo parecía no tener final, y al no vislumbrar salida nos estró un poco de yuyu y nos dimos la vuelta. Continuamos bordeando en dirección a Gilet, buscando un paso "legal", y lo encontramos a apenas unos cientos de metros.


Ya en el lado norte, recorrimos un tramo de lo que parecía ser la antigua vía del tren (¿vía verde?) en dirección a Albalat, pero tomando el desvío hacia Segart. La subida, por asfalto, se hizo con bastante facilidad. En este tramo hay algún bar para almorzar, pero nosotro preferimos seguir hasta el chalet, para disfrutar de aperitivo y piscina.

Al final, un recorrido de unos 25 km (el track publicado tiene apenas 15 km, pero es que hemos eliminado el tramo de enlace con el chalet). La verdad es que se hace muy corto, así que en condiciones normales hay que buscar la manera de alargar un poco esta ruta (por ejemplo subiendo al Garbí y almorzando en "El chaparral").


Podéis ver el track en http://www.bikemap.net/route/809972. Las fotos están, como es habitual, en nuestro álbum online.

Fernández