martes, 13 de septiembre de 2011

Fundación BVA. Agosto 2011. Valdepeñas, Almagro

Como todos sabéis este verano nos hemos mantenido  alejados de la maquinaria debido a la necesidad de disfrutar plenamente de las vacaciones estivales. No por ello se han dejado de realizar actividades de la Fundación  BVA, la última y una de las más satisfactorias ha sido la visita y estancia en la localidad de Valdepeñas con visita muy prospera a Almagro, la de las berenjenas y más cosas.

Los comienzos de la primitiva población de Valdepeñas son bastantes confusos aunque la gran riqueza arqueológica y de vestigios encontrados en su término municipal nos permita vislumbrar un rico asentamiento de poblaciones desde época prehistórica. Pero es a partir del primer milenio antes de Cristo cuando se empieza a generalizar el poblamiento de lo que hoy conocemos como Valdepeñas. Es en esta época cuando comienza el poblamiento en el Cerro de las Cabezas, yacimiento ibérico de los Siglos VII al III a.C., y que hemos de considerar como el origen de los futuros asentamientos que darán lugar en época romana a la actual ubicación de Valdepeñas.




La etapa medieval es la época histórica de la que poseemos menos datos fidedignos, aunque, según algunos autores como D. Eusebio Vasco y Cecilio Muñoz Fillol, es cuando fruto de la unión de una serie de aldeas vecinas surge la actual población de Valdepeñas. Discrepa de esta idea D. Vicente Ambroz que considera que Valdepeñas fue fundada por Dª Urraca, aunque esta tesis tiene escaso fundamento histórico.

A partir del S. XV, Valdepeñas experimenta un aumento considerable de población, llegando a superar a poblaciones como Almagro, y citándose por primera vez la Encomienda de Valdepeñas en tiempos del 25 Maestre de la Orden de Calatrava.

Felipe II vende al Marqués de Santa Cruz nuestra villa, para lo cual el monarca promulga una real cédula el 21 de mayo de 1582, por la que la villa deja de pertenecer a la Orden de Calatrava y es vendida a D. Alvaro de Bazán en 104.985 reales y 8 maravedíes.

Pero el hecho histórico más destacado de nuestra ciudad, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época se produce el 6 de junio de 1808. Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Sus habitantes con los más rudimentarios útiles de defensa impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Destaca en este hecho histórico los famosos guerrilleros Juana "La Galana" y Francisco Abad Moreno "Chaleco".

Esta hazaña le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1885, como reza en su escudo. De esta forma Valdepeñas se convierte no sólo en ciudad de hecho sino de derecho, y es ahora a finales del S. XIX y principios del XX una de las épocas de mayor esplendor económico.

Fruto de este auge económico serán las numerosas construcciones de tipo modernista que se levantan en la Calle Seis de Junio o en el Paseo de la Estación. Es cuando se habla de que Valdepeñas es la ciudad más rica y poblada de la provincia. En los primeros decenios del S. XX, Valdepeñas va a ver levantarse la infraestructura necesaria de una ciudad, como la instalación de luz eléctrica, el cuerpo de bomberos y los primeros hospitales.

Con todo ello Valdepeñas se va acoplando al giro de los tiempos, y su historia es la misma que la de sus hombres que con el trabajo y la recidumbre de su tierra, intenta y consigue crear una ciudad moderna y atrayente para quien nos visite.

Desde Valdepeñas hicimos un día una visita, como se puede observar con audio-guía, a Almagro, esta bella ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico, guarda en su interior gran cantidad de monumentos, a pesar de que guerras, desamortizaciones y terremotos, han destruido buena parte de ellos.


Ahora, Almagro es una población que vive principalmente del turismo (siendo la segunda más visitada de Castilla La-Mancha tras Toledo) y contando con todos los servicios que puede necesitar cualquier turista. Muy grata fue la visita al Corral de Comedias y a la Plaza Mayor.
 
La estancia en Valdepeñas fue muy cómoda y agradable, básicamente fundada en el descanso, comida, vino y tapas. Como todos sabéis el vino es el principal producto de esta localidad. El vino va íntimamente ligado a la historia de esta tierra con quien la naturaleza fue siempre generosa, marcando el compás de la vida de generaciones que aprendieron a vivir con el ciclo del vino: a alegrarse en la vendimia y a pasar frio cuando la cepa hiberna. Son estos caldos, depositarios del saber hacer de unas gentes que han crecido por y para el vino, los que han sabido aunar tradición y conocimiento para ofrecer el fruto más preciado en cualquier mesa.
Cuando se complazca con la transparencia de un Valdepeñas en su copa, observe atentamente y conocerá toda la sabiduría que permanece en sus componentes y le hablará de su cultura y de su historia.

Nueva sección:

 Vinos recomendados por el Biciclub

Agora Lagrima 2010, Bodegas Aruspide

No hay comentarios: