Este fin de semana hemos disfrutado de las cosas que más nos gustan: la bicicleta, la familia, los amigos, la paella…
El viernes era mi cumpleaños, y el Presidente del BVA (en colaboración con el Presidente de la Fundación BVA) había organizado un fin de semana en un chalet de Artana. Ya os podéis imaginar el plan: salida en bicicleta por la Sierra de Espadán y disfrutar de la tranquilidad, las comilonas y los chavales (de disfrutar de nuestras mujeres no digo nada, que estamos en horario infantil…). Saba no pudo acompañarnos a la ruta, pero nos hizo una visita el domingo, con Loles... ¡gracias por la tarta!
Como digo el fin de semana dio para mucho, pero nos centraremos un poco en la ruta ciclista. Teníamos algunos tracks preparados, para elegir sobre la marcha, y nos decidimos por el publicado por “GODELLA2000” en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=870308
Elegimos esta ruta por que el recorrido no supera los 40 km y pasa por varias localidades, lo que nos permitiría conocer las poblaciones y organizar el almuerzo sobre la marcha, según transcurriera la mañana.
Sobre la Sierra de Espadán, sus pueblos y sus paisajes, qué puedo decir que no sea conocido por los valencianos y castellonenses. Sobre la ruta, tengo comentarios encontrados…
Se trata de un recorrido que combina distintos firmes (tierra, asfalto, trialeras y más asfalto, por este orden) y también variados paisajes. En general nos ha gustado bastante, cómo no, pero digamos que también hemos tenido sorpresas poco agradables. Pero vayamos por partes…
Importante: hemos hecho el recorrido en sentido inverso. El primer tramo, de tierra, es muy interesante, ya que es bastante rápido (siempre en descenso), por caminos que no llegan a ser pistas forestales. Se pedalea entre pinos y al pie de algunas paredes rocosas, que en un día soleado debe ser muy vistoso; nosotros tuvimos que conformarnos con un cielo nublado.
En las proximidades de Onda el rumbo cambia, y también aparece el asfalto, que nos lleva por entre campos de naranjos hasta que tomamos un camino a la izquierda que nos adentra en un camino que poco a poco se convierte en senda… senda que se va cerrando y culebrea entre pinos… vamos, lo que se dice una trialera, dejando la poesía aparte. Esta zona debe ser muy divertida, si se hace en el sentido correcto; nosotros tuvimos que empujar la bici la mitad del recorrido.
El siguiente tramo transcurre por caminos más amplios, con tierra suelta pero entre extensas laderas de pinar. Aunque el sol empezaba a asomar, el recorrido es a la sombra de la arboleda. Con ayuda del GPS pudimos tomar los desvíos correctos, ya que llegado un momento se toma una salida a la izquierda que nos vuelve a introducir en una senda.
A partir de aquí la ruta perdió el encanto. De nuevo nos vimos encajonados en una trialera, que también estábamos haciendo en subida, por lo que tuvimos que empujar la mayor parte del tiempo. No es que nos importara empujar, pero esta trialera es realmente larga, y muy cerrada; las aliagas y otros arbustos terminan por invadir el pequeño paso, y apenas se puede caminar al lado de la bicicleta. Como ya he dicho, estábamos haciendo el recorrido en sentido inverso, así que no nos extrañó encontrar a varios grupos que se cruzaban con nosotros, descendiendo a duras penas por el sendero.
En fin, nosotros pagamos la novatada, pero al parecer hay quién hace esta ruta a sabiendas de lo dura que resulta esta última trialera. Nosotros, a estas alturas, teníamos ya un cierto cabreo encima… a ver, yo le diría al autor de la ruta que muchas gracias por compartirla con nosotros, pero que estas cosas se avisan.
Más concretamente le diría otras cosas más subidas de tono, porque me pareció poco “profesional” que colgara la ruta sin comentar las características del recorrido. No basta con dar el IBP del track, compartir una ruta es algo más que colgar el fichero… Sin embargo, el error también fue nuestro al iniciar el recorrido en sentido contrario al propuesto. Creo que en el sentido adecuado, las trialeras pueden hasta ser divertidas. Eso sí, no olvidéis las perneras.
Bueno, la ruta terminó de forma amable, con una parada en Ahín para hacernos un almuerzo-aperitivo. En el bar de la plaza (Coop. Agrícola San Ambrosio) unas simpáticas chicas nos atendieron muy bien, y en agradecimiento aquí está la foto de Arantxa y Jessica con nuestro Presidente. Cómo no, primer plano también del carajillo especial de la casa...
Encontraréis el track en http://www.bikemap.net/route/1308143, y las fotos en nuestro álbmun online.
¡No todo va a ser pedalear entre matojos! Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario