domingo, 14 de marzo de 2010

100313 Alrededores de Domeño Viejo


Este fin de semana la etapa ha estado pasada por agua... con un sol radiante... Nuestro Presidente Saba, buen conocedor de La Calderona y de Los Serranos, nos ha llevado por los alrededores de Domeño Viejo. El motivo ha sido doble: por un lado conocer mejor esta zona tan representativa (con su morbosa historia de pueblo inundado por el pantano) y por otro lado disfrutar de la vega inundada por las recientes y abundantes lluvias.


La etapa ha sido,a pesar del bajo rendimiento kilométrico, todo un acierto. Recorrer la vega del Turia totalmente anegada de agua es algo que pocas veces podemos disfrutar. Por otra parte, los alrededores del antiguo pueblo están jalonados de carteles informativos sobre la historia, los cultivos, etc. que nos ayudan a conocer mejor esta zona tan emblemática.


A pesar de tratarse de un recorrido muy asequible, no ha faltado la aventura: hemos pasado (no sin esfuerzo) sobre el pantano aprovechando la conducción hidráulica, hemos cruzado el rio en sendas ocasiones... en fin, que hemos disfrutado como adolescentes...


Como almuerzo tan sólo una barrita de cereales, pero para compensar Saba nos llevó a Casa Anselmo a tomar el aperirivo, lo cual fué el mejor final para esta excursión tan agradable. En su crítica gastronómica encontraréis más detalles.

Lástima que el Lupas no nos halla podido acompañar. Podríamos repetirla dentro de unas semanas, ampliando el recorrido hasta Calles y ¿por qué no un baño primaveral?

Fernández

Track de la ruta disponible en http://www.bikemap.net/route/411105#lt=39.69438&ln=-0.91667&z=13&t=0

lunes, 8 de marzo de 2010

Crítica gastronómica: Bodega Fila (Bodega El Labrador.), Valencia.

Víctimas del miedo al temporal y aburguesados de fin de semana decidimos no salir en bici, pero no fuimos capaces de abandonar nuestra cita gastronómica. Más que crítica habría que hablar de Mención Honorífica. Ya son muchos los años que esta bodega está entre los Valencianos y para mucha gente en estos tiempos se ha convertido en un autentico descubrimiento.
Si hacemos historia allá por principios de los noventa, incluso finales de los 80, el germen del Biciclub, el afamado y famoso Joventut Maritim Hockey Club ya comenzaba a asociar este local con el espíritu de vida de sus miembros. En aquella época sobraba entusiasmo y faltaba dinero, pero aún así después de un partido nos apañábamos con encurtidos, frutos secos, papas, Coca-Cola y alguna que otra cerveza, eso sí de litro todo.

La bodega permanece como estaba prácticamente, asistimos hace muchos años a una pequeña reforma de los baños y la barra que mantiene las dimensiones. Hace poco se cambiaron las entradas delantera y trasera sin que fuesen muy llamativos estos cambios. Permanecen omnipresentes los toneles que presiden el local, a veces se puede ver como Macen realiza el trasiego de los caldos a toneles más pequeños desde donde se sirven, tintos, tintos viejos, mistelas...
La Bodega Fila mantiene pese a que mucha gente no lo entiende o le sorprende, su carácter de bodega en el concepto literal de la palabra. No hay plancha, no hay cafetera, no tiene horario de bar y se mantiene la venta de productos y bebidas (incluso a granel) para llevar. Se acumulan los cascos de botellas vacías al lado de las pequeñas mesas que jalonan el local, todo esta lleno de taburetes y al final de la tarde las servilletas de papel iluminan todo el suelo del local.
En estos años los clientes que asisten a este local se han diversificado y se caracterizan según la franja horaria a la que se acuda. Se ha pasado de ser gente del barrio en su mayoría que iba a comprar vino, casera y olivas a que todo tipo de erasmus ocupen el lugar desde las siete de la tarde en adelante, siendo muy complicado encontrar sitio. Por las mañanas hay más sitio.
En lo culinario os podéis fijar en la foto, se recurre a los salazones, el embutido, el queso y las latas. Se te cobra a peso y no se realizan los abusos que si se dan en los locales que han surgido en los últimos años y que pretenden recrear este tipo de bodegas eso sí sin tener esta calificación y donde todo está decorado muy retro-nacional-fashion, en estos locales los embutidos se disponen en los platos para ocupar la mayor superficie posible y se te cobra por cobrar.
En Fila, en estos años, se han visto pequeños detalles que han subido el nivel y han completado el placer de acudir al local ya hay bastante variedad de cervezas. Las Alhambras y las Voll-Damm triunfan. La carta de vinos es extensa y se puede disfrutar en el local, además el dueño ya embotella su propio caldo. También hay mucha variedad de embutidos, incluso el sabado probamos algo nuevo, el morcón y estaba muy bueno.
Nuestra Valoración es de 9/10
P.D.: El de la foto es mi hermano.

miércoles, 3 de marzo de 2010

NUEVOS HORIZONTES

Trabajo acumulado, reuniones de colegiados en sábado, robo con alevosía en el coche, sexo al mediodia aunque no te apetezca... ¿que tal si nos olvidamos de todo, pillamos las bicis y nos vamos a conocer sitios nuevos?

Dado que el Presidente está en horas bajas, tomo la iniciativa y os propongo una ruta que ya deberíamos haber hecho hace tiempo... las montañas de Macastre.


Ruta en bici 118414 - powered by Bikemap 

Creo que esta zona nos gustará, y la dificultad del recorrido está dentro de nuestras posibilidades... ¿que os parece?

Fernández

lunes, 1 de marzo de 2010

270210. Semana fallida. Ejercicio de vanidad.

Se han conjugado una serie de factores para que esta semana el Biciclub no realice etapa. El 66% de los miembros acudían a la junta anual de Colegio de Ambientólogos de la Comunitat Valenciana, en Elche. Al final se quedó en el 33%, solo Jose T., ya que a mi me robaron en el coche, ventana rota y volaron el radio cd chachi, dentro del garaje, estropeando así todos los planes del Sábado, muy majos. El expresidente, suponemos que aprovechando el día al lado de su familia.
Tras denuncia y perdida de toda la mañana utilice el resto del día para poner al día la sección "Cocina con el biciclub", yo hago de más y así tengo para mi mujercita,toda la semana.
Las propuestas fueron las siguientes:

Arroz al Horno. Impresionante.


Arroz meloso de mariscos. (Solo hay que observar la foto, no dudéis en ampliarla).


Pan Irlandés, (para toda la semana).


Ya sabéis ante cualquier duda os podéis poner en contacto a través del blog, o en biciclubveranoazul@gmail.com

Crítica gastronómica: Casa Baina, Puerto de Catarroja, Valencia


Pendiente quedaba esta crítica. No nos convenció, el precio no estaba mal, lo de siempre alrededor de 5 € . Pero no nos encontramos a gusto. El local estaba muy masificado pese a las inclemencias del tiempo. No se demostró mucho interés en los bocadillos, el embutido esta frío y poco hecho, pedías queso y no tenían, el pan pese a su apariencia correcta se desmenuzaba y rompía siendo un engorro. En el local se centraban en el plato que les da la fama, el all i pebre, y pasaban bastante de nosotros, cierto que no dabamos el perfil de los acolitos de este lugar a esas horas mañaneras y en pleno temporal, cazadores, pescadores de la albufera y faroleros varios que se almuerzan un all i pebre. 5/10.