sábado, 3 de marzo de 2012

120225 BARRANC DEL CARRAIXET

El pasado fin de semana, buscando una ruta corta en las inmediaciones de Valencia, acabamos siguiendo una ruta propuesta por http://jonhoa.wordpress.com/, que él titula "La ruta de los yacimientos geológicos". La idea era hacer algo cortito, pero con un punto de interés extra, lo cual parecía que se iba a cumplir con esta ruta, que nos permitiría conocer algunos restos antiguos de interés.


En el punto de reunión habitual, en el inicio de la via xurra donde otrora hubiera un hermoso pino, con cierta desconfianza de los compañeros decidimos finalmente hacer la ruta. Al fin y al cabo tenía el aliciente de recorrer el barranc del Carraixet... Nuestro compañero de pedal Carlangas, al que admiramos por sus inquietudes bicicleteras y por sus artículos en internet, nos prometía una ruta divertida, pero tenemos que decir que a nosotros nos ha dejado más bien un sabor agridulce...


Es cierto que a nosotros el barranc del Carraixet no nos emociona mucho. El tramo más próximo a la desembocadura nos agrada, ya que se recorre por sus márgenes, en la parte superior. Está bien acondicionado, y nos permite conocer algunas poblaciones de la zona. Pero una vez te metes en el cauce, es algo decepcionante: el terreno es muy irregular, con bolos de piedra (es de esperar, es un cauce para avenidas de agua), pero la acumulación de escombros por doquier le quita cualquier romanticismo... Ya hicimos esta ruta en el 2008 y desde entonces no habíamos vuelto por ahí, y nos ha entristecido comprobar que ni las autoridades han limpiado el cauce ni los usuarios han dejado de tirar escombros. Es una lástima, porque de estar más limpio y quizá con alguna pasadita de excavadora para mantener unos caminos decentes podría ser un bonito recorrido, con las montañas de la Calderona como telón de fondo.


En fin, una vez abandonado el barranco, ya en Bétera, no fuimos capaces de encontrar el yacimiento anunciado (segunda decepción del día). El track no nos acercó a las termas, y tampoco quisimos dar demasiadas vueltas sin tener buena referencia del lugar.


Así, nos dirigimos derechitos al bar Flamingo, donde ya habíamos almorzado alguna vez. El local está bien atendido, y las bicis quedan a la vista, aunque hay que esforzarse un poco para aparcarlas en la estrecha acera sin molestar el paso de los peatones.


Como íbamos bien de tiempo, el Lupas y Saba tomaron una copita para alegrar un poco el cuerpo, pero yo me abstuve. Durante la tertulia, me di cuenta de que había pinchado la rueda delantera, y me dispuse a arreglar la avería en seguida. No había salído aún del bar cuando mis compañeros ya habían pedido otra ronda de pacharán... a esto le llamo yo tener buenos reflejos, fruto de un entrenamiento intensivo...


En fin, el pinchazo se reparó en un plis-plas, y nos dispusimos a regresar a Valencia. No me dejaron ni proponer la vuelta por los siguientes yacimientos propuestos por Carlangas: decidieron que volveríamos directos por carretera. Al fin y al cabo, ya conocíamos de anteriores rutas el Tos Pelat.


El regreso resultó agradable, aunque el asfalto no es lo que más nos gusta. Si acaso yo diría que las copas afectaron físicamente a los compañeros (vaya si les afectaron ¡¡alguno se metía ya en el by-pass!!), de modo que el ritmo fue más bien relajado.


Un paseo en bici sin mucho más que añadir. Yo no recomiendo esta ruta... quizá para hacerla muy de vez en cuando. En cuanto al bar Flamingo, prometía un almuerzo a precio popular, pero salimos a 24 euracos, no sé si justificados por las 4 copas de pacharán/ponche que se tomaron los compañeros... Como siempre, tenéis algunas fotos en nuestro álbum online. El track, ya sabéis, en la página de jonhoa.

Fernández


No hay comentarios: