domingo, 31 de mayo de 2009

BTT 090523 Vall de Gallinera

Propósito de difícil cumplimiento es el lema no escrito de nuestro Biciclub: que la bici sea el medio para compartir buenos momentos con los amigos, a la vez que conocemos nuevos lugares y costumbres. Compaginar la vida familiar de los miembros con escapadas de largo recorrido es un gran reto, por eso la mayor parte de las veces nos limitamos a exprimir lo más bello de los parajes próximos a Valencia, que no son muchos (gracias a que tenemos la Calderona o el Saler...).
Sin embargo, pocas veces podemos encontrar el tiempo para escapadas a otras bonitas zonas de la Comunidad Valenciana. Castellón y Alicante (ya sea costa o valles del interior), quedan normalmente fuera de nuestro alcance, pues los sábados intentamos volver cuanto antes a casa, a compartir el tiempo libre con la familia. Tampoco nos aventuramos por el interior de Valencia tanto como nos gustaría, aunque le vamos arañando terreno.

La cuestión es que esta vez nos hemos estirado un poco para conocer "la Vall de la Gallinera", aunque no pudo ser lo de hacer una etapa previa el viernes y hacer noche por la zona donde el sábado haríamos una ruta más extensa. La excursión por este valle ha sido una bonita experiencia, aunque la etapa se anunciaba exigente, con más de 1300 m acumulados.

Por resumir, que no por falta de adjetivos, diré que la etapa fue muy bonita, pero especialmente dura, pues el track discurría tanto por pistas como por trialeras y ramblas de piedra. Para colmo, una mala planficación por mi parte provocó que no tuviéramos idea clara del perfil que nos quedaba por recorrer, lo que nos impidió una buena dosificación de las fuerzas. Para compensar, redujimos un poco la distancia recorrida prevista, para no llegar con mucho retraso a la comida (en rojo los atajos).


Lo mejor: el "canario" (bebida local), amplios valles con cerezos y flores por doquier, así como sendas fuentes que nos salvaron de la deshidratación. Lo peor: la dureza del recorrido que nos afectó la moral y que nos impidió llegar a tiempo para una buena comilona en alguno de los restaurantes locales (hubo que conformarse con un menú simplón y caro en el restaurante de la piscina de Alcalá de la Jovada). En cuanto al tiempo, tuvimos de todo: sol, nubes y lluvia, pero se comportó.

Queda pendiente para el año que viene realizar la etapa completa (con visita al embalse) y la comilona.

El Presidente.

miércoles, 20 de mayo de 2009

16052009. Colesterol.- SANT ESPIRIT. GILET

Dicese del Alcohol esteroídico, blanco e insoluble en agua. Participa en la estructura de algunas lipoproteínas plasmáticas y a su presencia en exceso se atribuye la génesis de la aterosclerosis.

Pues por lo que se ve tenemos a dos miembros en vigilancia intensiva debido a esta problemática. No hay mal que por bien no venga y el socio nº 00004, esta recuperando la senda que nunca debió abandonar y comienza a ser más asiduo en nuestras salidas, eso sí, ahora cuesta.

La etapa se diseño en principio para volver a subir a las antenas de Montepicayo, todo principiante debe de pasar por este trago. En el último momento nos arrepentimos y nos dirigimos al Monestir de Sant Espirit, lugar donde Chema, deboto el, podría ponerse en paz con Dios y consigo mismo. Esto se debía a que preveiamos que podría costarle la vida misma la participación en etapas no llanas de más de 40 km .

Se puede decir que abordamos bien la etapa, fuimos concienciando a Chema y llegamos al monasterio a una hora decente. Circulamos por el desvio del Pico del Aguila y así mantuvimos unas pendientes más adecuadas para nuestro compañero.


Véase que esta vez el socio nº 00004 no sufrió esa metamorfosis que es habitual en él, por la cual mengua, véase anteriores entradas que acreditan el hecho. Después nos dirigimos al Bar Mediterrani donde almorzamos bastante bien, véase anteriores entradas que acreditan el hecho.


Cual fue mi sorpresa al descubrir que nutricionalmente no fuimos capaces de suplir toda la perdida de energía que Chema puso en juego en esta primera parte de la etapa. La frase "Me comería otro bocata, el hambre que tengo, después de toda la semana a régimen.", anticipaban los hechos que ocurrieron a continuación, la no posible metabolización de los hidratos y proteinas ingeridas unidos a que a esas horas se levanta el viento en el Golfo de Valencia hizo que la velocidad de crucero en carril bici disminuyese a límites insospechados, 11-13 km/h. No soportando este ritmo José tubo que hacer camino porque una familia le esperaba, era mejor no darles un susto. Finalizamos el día con un moreno cetrino en los antebrazos que anticipa la llegada del verano.

P.D.: Al día siguiente aún fue necesario nutrir al compañero a base de mi propuesta gastronómica habitual para el fin de semana, hoy Tocinillo de Cielo. La foto es real, obra de arte. Además observese el reflejo mariano.


09052009 Salida frustada. Solución: BAR MONCAYO


Este sábado prometía ser interesante, nos proponíamos llegar de nuevo a Riba-roja por el futur parc fluvial. Un avería grave de mi máquina, rotura de cadena así como una secuencia de varios pinchazos del Lupax, nos dirigió por la premura de tiempo de nuevo a El Saler.

Este día ya estaba estropeado y nuestro ánimo herido, por lo que sin llegar al final de la etapa nos dimos la vuelta para buscar el cobijo y el ánimo que se nos da en nuestro local social el famoso BAR MONCAYO de la calle Rodrigo de Pertegás, VALENCIA.



El ambiente familiar y la empatía mostrada por José, el Gerente, y su familia nos proporcionó el cariño que ansiábamos.


Esto se completo con la habitual degustación de productos. Las fotos en este caso permiten obviar el desarrollo de una crítica profunda, siempre nos satisface y podemos otorgarle una puntuación de 9 /10. Se puede hacer una anotación, se debería fomentar el mayor uso de productos vegetales.






miércoles, 6 de mayo de 2009

RUTA BTT VALL DE LA GALLINERA


Estimados compañeros, dentro del marco de actividades propuesto en la campaña para la elección de presidente, os confirmo la realización de una ruta doble, con pernoctación en casa rural.

Salvo cambio de última hora, se propone:

- Ruta de unos 35 km (aprox. 500 m acumulados de desnivel) para el viernes por la tarde
- Cena y pernoctación en casa rural (cena tipo barbacoa o en restaurante local)
- Ruta de unos 65 km (unos 1300 m acumulados de desnivel) para el sábado por la mañana
- Comida en restaurante local o bien directamente vuelta a casa, dependiendo de la hora a la que se inicie la etapa (que depende a su vez de cómo se dé la cena y las copas del viernes)

Las fechas propuestas son viernes 22 o viernes 29, salida al mediodía (cuanto antes para que no se complique la etapa de la tarde).

Espero que podamos concretar lo antes posible, para reservar habitación (coste por persona unos 20-30 euros). Ruego también a los socios que actualicen sus cuotas, ante los gastos extraordinarios que se avecinan (o se cenará a base de bocadillo de foie-gras).

El Presidente

martes, 5 de mayo de 2009

BARRAIX 090501

Para complementar el vasto reportaje elaborado por Saba, me limito a adjuntar algunas fotos representativas de la excursión.


Etapa para iniciados, el ascenso a Barraix nos ofrece pistas forestales, caminos descarnados, barrancos impenetrables, refrescantes arroyos y vistas únicas, sin olvidar el almuerzo en El Chaparral, bien documentado por Saba. A buen seguro esta etapa quedará para siempre entre las clásicas de nuestro bici-club.


En este tipo de excursiones, nuestro bici-club tiene una política honrosa, que consiste en rodar siempre en grupo, disfrutando al unísono de los paisajes y de la compañía de los socios. Cabe destacar que, una vez más, Saba apañó la etapa para acabar cerca del cortijo que la familia tiene por la zona, lo que propició que el resto del grupo se perdiera por los caminos de regreso. Afortunadamente, una vez más el GPS demostró su utilidad y nos permitió encontrar el camino de regreso bajo una lluvia fría y persistente.


El Presidente

Barraix.-Crítica Gastronómica Bar El Chaparral

Procedo a comentar la etapa que tuvo lugar el día del trabajador. Nuestro esfuerzo estuvo en sintonía con tan significante día. Partimos de la base de la Mola de Segart que ya se está convirtiendo en un clásico, recuerdese la etapa en la que Chema estuvo a punto de fallecer. Nos adentramos por el típico sendero impenetrable que obliga a andar e intentar no mojarse.




Cuando conseguimos ver la luz del sol la etapa se pudo concluir en un tris. En este día finalizamos la etapa en el mítico ascenso al Garbí, cada día estamos más en forma y se nota. Las cotas de altitud no engáñan. Hoy no me extiendo más.

Seguidamente nos dirijimos a lo que es el objeto y destino real de la etapa El Bar Chaparral, se trata de un mítico lugar de encuentro de los aficionados al pedal. Cabe significar que hemos podido observar que el ascenso meteórico de los aficionados al BTT frente a los clásicos ciclistas de carretera. Es muy placentero observar que mientras aún no han acabado de subir éstos, nosotros ya estabamos bajando con nuestros trastos de 300-500€ . Ellos suben con bicis de miles de €, dineros que no se gastan en sus mujeres.
El almuerzo consistio en 2 jarras de cerveza, 3 bocadillos, plato de olivas, plato de cacao y 3 quemaditos. Pudimos observar que el vino de la casa, que era demandado con gran profusión por los aficionados era "El Ocho" de Chozas Carrascal.

Nota de Cata: Color rojo rubí que tenderá a cereza con el tiempo. Es limpio y brillante. En nariz presenta aromas a especias (pimienta blanca) y un toque de madera nueva, además de un gran aroma a frutas rojas (grosellas) y un ligero toque mineral. En boca es expresivo y untoso, fresco en la entrado y largo en posgusto. Destacan de nuevo las frutas rojas y algún recuerdo lácteo de la fermentación maloláctica. Resulta un vino potente, equilibrado, untoso y muy agradable, que resulta diferente debido al aporte de cada una de sus ocho variedades. Es un vino que puede marear al catador que busca aromas y gustos muy definidos.

Lo más destacable de este local es la afluencia de personal y el quemadito que sirven para finalizar las viandas. Hoy decidimos que era motivo de un reportaje gráfico. Os adjunto un video, es determinante el uso de miel como edulcorante, el quemar el exceso de acohol y el acompañar con unos granos de cafe.


El almuerzo salió por 6,70€ por persona, este precio es caro en este mundo del ciclismo, actualmente se están poniendo de moda los almuerzos entre 5-6€, además está la crisis que nos acecha. Este precio queda determinado por la ubicación del Restaurante, una vez estas alli arriba, estas muerto de hambre. Las calidades de los alimentos están bien, así como el tamaño de los bocadillos, pero una mejora en su valoración vendría determinada por un mayor tamaño de las raciones de olivas y cacao, así como la disponibilidad de botellas de litro de cerveza que siempre son mejores que las cervezas de barril además las considero más familiares. No quiero dejar pasar el trato del personal, en general frío. No es necesario actuar así, no se demuestra empatía por parte de estos profesionales de la hostelería. Yo les puedo recomendar el Bar Restaurante Moncayo que les puede servir para aprender lo que es la empatía con el agotado ciclista. Vease 1ª posición en la guía Michelón.

La puntuación que le otorgo es 7/10, nota que queda muy maximizada por la aportación del quemadito a la nota final.

P.D.: No contento con el día que tuve procedí a no utilizar el coche en mi camino de vuelta y me dirije raudo y veloz, a costa de unos km más, al cortijo Las Lomas, Pobla de Vallbona, donde me estaban esperando la familia para degustar unas piernas de cordero. Adjunto foto para certificar mi segunda etapa del día.


lunes, 4 de mayo de 2009

CATA DE VINOS CON SABA Y LOLES

Dentro del marco de actividades culturales y gastronómicas, que complementa las actividades bicicleteras de nuestro bici-club, Saba y Loles ofrecieron en su piso de solteros una cata de vinos. Los asistentes pudimos disfrutar de una agradable velada. Los vinos, mediocres en su conjunto (y presentados a temperatura inadecuada, según los comentarios de los asistentes), estuvieron acompañados de unas tapas bien presentadas y muy representativas de nuestra gastronomía.


Coincido con Muriel Barbery, que en su libro "La elegancia del erizo" nos recuerda que los hombres deberían limitarse a sus necesidades, por lo que normalmente prefiero las cenas ligeras. Sin embargo (sin menospreciar la oreja adobada, las morcillas o las bravas), me atrevería a decir que se echaron en falta unos chipirones y la famosa tortilla de patatas de la madre de Saba, incluso quizá unos hongos.

Los comentarios sobre el vino los dejaré a los expertos, aunque me gustaría alabar el "Ágora tempranillo", que me pareció el más destacable, quizá porque mi paladar está educado en los refrescos carbonatados.

Nuestro agradecimiento a los anfitriones, Saba y Loles, que derrocharon simpatía.

El Presidente