miércoles, 30 de noviembre de 2011

20111127 Lorguilla Viejo- Calles


Esta etapa es la versión ligera de la habitual que hacemos por los dominios de Calles.  Partimos de la antigua carretera de acceso a Loriguilla viejo. Municipio de la Serranía. Su relieve es muy montañoso, dominado por calizas jurásicas y cretácicas, con una altura media de 500 m.. El río Turia ha erosionado las calizas y ha excavado un profundo valle, que a veces se convierte en garganta, discurriendo a una altitud media de 300 m. Las alturas más notables son las de los picos Peñalta (649 m.) y El Alto (758 m.), situados en la mitad septentrional, y el de Cinco Pinos (1171 m.), situado en el extremo meridional.
Se trata de una etapa circular, pero nos permitimos ciertos desvíos para acceder a puntos característicos que nos gusta visitar.
Los primero es llegar a Loriguilla viejo donde subsiste la Iglesia y un pequeño complejo turístico. Desde aquí puedes contemplar el pantano resultante de la inundación del pueblo viejo.

Una vez visitado el pueblo se tiene que volver por la misma carretera dirección a las tuberías que cruzan el pantano, se trata de una impulsión de agua que tiene su origen en la tan conocida cascada de domeño, desde el sifón se tienen unas vistas inmejorables del pantano de Loriguilla.
Al puente que tiene las tuberías se tiene acceso a través de una escalera en la ladera del pantano, con un paso por debajo de los tubos. Una vez en el puente se sale como se ve en la foto a través de una escalera.

Una vez solucionado este tema, ya se puede ascender directamente hasta el sifón de la impulsión, es un pequeño tramo de ascenso, pero con las pendientes más altas de toda la etapa.
Realmente se hace pesado el ascenso, una vez aquí gran parte del trabajo duro ya está realizado.
Otra vez volvemos sobre nuestros pasos descendiendo y en vez de dirijirnos a las tuberías nos desviamos a mano izquierda por un camino que va paralelo al pantano, aguas arriba, dirección Domeño viejo. Este camino está correspondientemente vallado.

A partir de este punto es todo un paseo, se busca la cascada y nos adentramos en la garganta  que queda a su derecha siguiendo paralelos al Rio Turia, este recorrido nos lleva directamente al termino municipal de Calles y a sus áreas recreativas en la ribera del río. Aquí  es donde uno puede internarse hacia Jorgola y ascender a los macizos que rodean Calles o retomar dirección al pueblo para finalizar la etapa como hicimos nosotros de manera circular.


Os recordamos que esta etapa de hoy resulta bastante más ligera que la que hemos realizado por  las cumbres de Calles, ver anteriores entradas (110501.-Calles).
La vuelta, una vez pasado el río nos sitúa de nuevo en la carretera que lleva a Calles subiendo hasta la montaña que rodea el pueblo y pasando por la puerta de las Bodegas Vegamar. Directos a la plaza del pueblo donde realizamos el avituallamiento en el Bar La Plaza y vuelta por la vía de servicio de la CV-35 que discurre por el valle de Domeño viejo e incorporación a la misma CV-35 hasta nuestro vehículo.
Etapa entretenida, con vistas realmente apreciables, ideal para realizarla época de lluvias donde la acumulación del agua en un plus en este paisaje. Padeciomos unas temperaturas mas acordes con la epoca del año en la que nos encontramos (5ºC). Como aficionado invitado tuvimos la compañía de Oscar y sufrimos la ausencia del Presidente José Toledo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

111119 Llombai


Ruta en bici 969558 - powered by Bikemap 

Seguramente recordaréis cómo en agosto dábamos cuenta de un incendio que se producía en la sierra de Llombai. Por desgracia fuimos testigos de este espectacular suceso, una tarde que los chavales estában pasándolo bien en la piscina del chalet.


Pues bien, ahora, meses después, hemos pensado que sería una buena idea acercarnos a ver las consecuencias de este incendio. Es una ocasión estupenda también para conocer estas montañas, que tenemos tan cerca pero que no habíamos visitado aún. Por otra parte, encontramos en Wikiloc una ruta adecuada a nuestro colega Avin?, que nos acompañaba para estrenarse en la montaña con su Lapierre.


Hoy puedo deciros que la elección fue todo un acierto. Por una parte, el paisaje tiene esa extraña belleza de la naturaleza arrasada, pero que a la vez quiere abrirse paso de nuevo en forma de pequeños brotes verdes. Por otro lado, el perfil de la etapa nos gustó mucho. Tomamos el track de jmvillareal (http://www.bikemap.net/route/969558#lat=39.30973&lng=-0.55069&zoom=13&type=1) y decicimos hacerlo en sentido inverso para que el paso por Llombai fuera lo último y almorzar en la cooperativa. Por desgracia me lié un poco con el GPS y acabamos pasando por Llombai cuando aún llevábamos apenas una hora de pedaleo, así que decidimos seguir y almorzar donde Dios quisiera...


La primera parte, el lazo inferior, combina subida por pista forestal y regreso por asfalto. Este tramo de carretera y los caminos entre frutales no son muy vistosos, pero si te gustan las mandarinas o los kakis puedes hacer alguna que otra parada. Pasando Llombai en dirección norte tomamos una trialera muy bonita (que debe hacerse en sentido inverso si se sigue bien el track), en la que pasamos la mitad del tiempo empujando cuesta arriba. Es una senda con bastante piedra, pero se puede bajar sin grandes problemas; en nuestro caso el suelo mojado nos quitaba las ganas de arriesgarnos.


Como en la trialera de la semana pasada, el Lupas discrepará de lo aquí expuesto, ya que es alérgico a estos caminillos y sufrió una aparatosa caída en la mencionada senda, siendo retenido por unos matojos que impidieron su caida al barranco... toda una suerte.





A la salida de la trialera teníamos previsto hacer el lazo superior cogiendo el camino a la izquierda, pero ya rondábamos las 12 y decidimos no complicarnos la vida. Muy a mi pesar, nos volvimos hacia Real en busca del almuerzo.



Nos quedamos con las ganas de hacer el tramo que bordea al rio Magro, que parecía también bastante divertido. Por contra, pudimos disfrutar de un almuerzo muy digno. dedicamos este plato de lengua estofada a nuestro amigo Saba, que sigue en reposo por una faringitis otoñal ¡esperamos que te recuperes pronto!... Loles, cuídalo mucho.

En fin, que ya volveremos por Llombai, quizá bajo la presidencia de Saba, para completar esta ruta que tanto nos ha gustado. Las fotos, como siempre, en nuesto álbum online.

Fernández

lunes, 14 de noviembre de 2011

111112 Sierra de Chiva

He aquí una breve descripción de la etapa de esta semana; hoy no tengo tiempo de extenderme mucho.


La ruta prevista por el Presidente era por la zona de Buñol, mientras que yo tenía en mente una ruta por la sierra de Chiva, que tanto me gustó en la etapa que hice las pasadas navidades... Saba excusó su presencia por estar todavía griposo, así que llegamos al acuerdo de acercarnos hasta Chiva con el coche y desde ahí hacer una ruta que nos llevaba por el parque eólico de Buñol: todos contentos.



Así que a las 8:00 ya íbamos hacia el punto de salida, intrigados por lo que nos depararía esta sierra tan desconocida para nosotros. Por resumir mucho, la primera parte es en constante subida, pero muy llevadera porque se desarrolla en gran parte por el antiguo "portillo" de Buñol. La zona pasando los generadores es de transición, con algunas rampas importantes pero básicamente un sube-baja a unos 700 m sobre el nivel del mar. Lástima que estábamos literalmente envueltos por las nubes y apenas se disfrutaba el paisaje.


Una vez superado el ecuador de la ruta, se puede decir que es de contínua bajada, ahora ya por unas trialeras muy bonitas (pinos, mucha hierba, bolos de roca...). Aunque no tenemos mucha práctica en este tipo caminos, creo que la trialera se deja hacer (no opinará el Lupas lo mismo, ya que no pudo bajar el sillín y su rueda trasera de tacos finos no es lo mejor para el terreno mojado...).


Me ha parecido una excursión muy completa, con combinación equilibrada de tipos de firme. Si hay que ponerle algún pero es que la subida se puede hacer monótona, pero yo creo que el paisaje presidido por el viaducto compensa la vista.


Creo que volveremos más a menudo por aquí, después de todo está a apenas 30 minutos de Valencia. Por cierto, el track original lo tomamos de Ptarin(http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1595526).


Podéis ver las fotos, como siempre, en nuestro álbum online. Hemos dejado el track también en http://www.bikemap.net/route/1333988#lat=39.44971&lng=-0.75565&zoom=12&type=5

Fernández

martes, 8 de noviembre de 2011

111105 CHESTE

Besa el aura que gime blandamente
las leves ondas que jugando riza;
el sol besa a la nube en occidente
y de púrpura y oro la matiza;

la llama en derredor del tronco ardiente
por besar a otra llama se desliza
y hasta el sauce inclinándose a su peso
al río que le besa, vuelve un beso.



Diría yo que a Bécquer se le ocurrió este poema mientras paseaba con su bicicleta de montaña junto a un río de lento discurrir como nuestro río Turia. Aparte de esto, la etapa del sábado no estuvo mal...

Con las bajas de Saba y el Lupas, vencidos por pura flojera viral, se salvó la mañana del sábado gracias a que Avín? se apuntó y nos dimos un garbeo por su chalet. ¿Qué mejor día que este sábado con el Gran Premio de Motociclismo a apenas un kilómetro del chalet?.


El tiempo parecía comportarse, con un sol que quería asomar, y el tramo de ida transcurrió con mucha tranquilidad... la gente se quedó en casa y el camino a la vera del Turia era para nosotros solos.


Pasada Ribarroja, de camino hacia Loriguilla, el día empezó a ponerse feo, y llegamos a la urbanización con cierto fresco y bastante hambre. Ambas cosas se resolvieron muy bien con la bota de vino y los embutidos...¡claro que para eso no hacía falta hacerse 30 km en bici! como demostró el Maño, que se personó en coche y se aplastó allí como el que más a comer y beber pacharán del bueno...


En fin, rondábamos ya las 12 y había que ir pensando en la vuelta. Avín? se quedaba ya para pasar el día con la família, pero me acompañó un poco por la colina para echar unas fotos del circuito, que poco a poco se iba llenando de aficionados (a pesar de la lluvia.


Aunque tenía previsto un regreso versión long play, pasando por Villamarxant, no quise complicarme la mañana y deshice el camino para llegar cuanto antes a casa. El sirimiri no dejó de acompañarme, junto con un vientecito que al llegar al Turia ya me venía a favor y me ayudó a mantener un buen ritmo: al final casi 70 km. Por cierto, no había ni Dios por el Parque Fluvial del Turia.

Un saludo a los convalecientes y la familia de Avín?.

Fernández

domingo, 6 de noviembre de 2011

111022 SANTO ESPÍRITU


Tras el "silencio administrativo" de nuestro amigo Saba, tomaré yo la iniciativa para publicar el comentario sobre la salida ciclista de hace un par de semanas.

Lo breve y claro no está reñido con lo justo, como se dice entre los juristas, así que no me voy a extender demasiado, entre otras cosas porque esta ruta ya es una clásica en nuestro biciclub y es ampliamente conocida también por todos los ciclistas de valencia.


Sí me gustaría destacar que en esta ocasión formábamos un grupo más numeroso que lo habitual, ya que se unieron a nosotros un par de invitados. Así pues, nos vimos en una mañana fresca pero soleada José, José, Javier, Javier y yo mismo (bueno, no hay gran variedad en los nombres, pero entre nosotros nos aclaramos...).

Javier (el segundo) es amigo de Javier (el primero, el que ya nos acompañó recientemente a las Cumbres de Calicanto), y quisimos dar una vuelta tranquila, al alcance de todos.


Como digo, resultó una mañana agradable, así que a los pocos kilómetros ya nos habíamos despojado de los quitavientos. La subida se hizo a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje.



Sin apenas darnos cuenta ya estábamos de regreso buscando el bar Mediterráneo, en Puçol. Normalmente, a estas horas (sobre las 11:30) ya no suele haber mucho para elegir bocata, pero en esta ocasión pudimos disfrutar de unos calamares recién hechos "caprice des dieux".


Con la misma tranquilidad con que habíamos venido transcurrió el regreso, de modo que no queda mucho que contar. Si acaso alguna anécdota divertida, como una señora minusválida en pleno carril bici, de pié (¡¿?!) cogiendo florecillas del seto... el carril bici siempre es fuente de sorpresas...


Así que una etapa otoñal para no perder el ritmo, y pensando ya en el Memorial Aroca. Esperamos que Javier & Javier nos acompañen en futuras salidas, para ir compartiendo esas rutas de montaña que tenemos aún guardadas en el cajón.


Saludos,

Fernández