jueves, 29 de diciembre de 2011

miércoles, 28 de diciembre de 2011

111224 ALMUERZO DE NAVIDAD


Se cumple un año más de salidas en bici. Como siempre, en nuestro biciclub hemos buscado la variedad al elegir cada una de la rutas. Unas han sido locales, otras por parajes más alejados de nuestra ciudad, siempre en pos de lugares nuevos que conocer.


Tiempo tendremos de revisar lo que ha dado de sí el año, en la cena de gala y en el vídeo recopilatorio de las rutas, pero de momento hemos querido terminar el año con una ruta urbana, recorriendo lugares pintorescos de la ciudad.


Este recorrido es ya tradicional en nuestro biciclub; recorrer Valencia un sábado temprano es todo un placer, y aprovechamos para disfrutar de los detalles de la arquitectura de nuestra ciudad.


En esta ocasión nos encontramos con algunos compañeros de pedal que también hacían unas fotos en la Ciudad de las Ciencias: los miembros del BTT Sarracenos de Vilamarxant. Un saludo para ellos...


Es, también, una excusa perfecta para llegar pronto al almuerzo, y es que en esta época navideña apetece darse un pequeño homenaje. Este año, una vez más, hemos elegido el Bar Moncayo, local de referencia del BVA durante años. Nos acompañó nuestro compañero el recientemente homenajeado Chema (ver HOMENAJE JOSÉ MARÍA SÁIZ) con su hijo Jorge, lo que añadió calidez al encuentro.


El almuerzo resultó poco original, y el frescor en la zona donde estábamos sentados tampoco ayudó a mejorar el ambiente. En sucesivos años creo que deberíamos cambiar el lugar de encuentro, en busca de un local más acogedor.


Con esta sencilla reunión dimos por cerrado el año 2011, sin entrar apenas en detalles de cuál será la distribución de cargos para el año entrante. Nos quedamos con ganas de algo más especial, así que se convocó una cena para despedir como corresponde al Presidente, el Lupas, y liquidar el dinero de la caja a la vez que se discute el reparto de cargos para el 2012.



En nombre de nuestro Presidente el Lupas, de Saba y en el mio propio... BON NADAL I FELIÇ ANY NOU

Fernández

martes, 13 de diciembre de 2011

20111211.- V Memorial Aroca. Titaguas

Por fin llegó la etapa más apreciada por los miembros del Biciclub Verano Azul.

Emoción es lo que se siente cada año cuando se acude a esta etapa, emoción por los tiempos pasados en estas tierras, emoción por las acampadas disfrutadas, emoción por los compañeros que nos acompañaron por estas tierras, emoción por los baños en estas aguas, emoción por las nocheviejas pasadas, emoción por el bello paisaje nevado, emoción por la de refugios que nos dieron amparo ante la climatología, emoción por las noches disfrutadas en estos bosques, emoción por las estrellas que se pueden observar desde la explanada del Molinillo, emoción por la soledad y el silencio que nos acoge. Emoción  por el recuerdo de nuestro compañero.

Partimos a las 07:15 de Valencia, había aún que comprar pan ya que la innovación de este año consistía en cambiar el origen del inicio de la etapa y al finalizar poder nosotros mismos cocinar sabrosas viandas.
Compramos el pan y el desayuno en Chelva y gracias al termo de Café nos pudimos poner a tono para comenzar la etapa. La helada se incorporaba a nuestros huesos sin  contemplaciones. La madera de las mesas no era gris como se aprecia en la foto ni la hierba tampoco.

Tras este pequeño aporte calórico comenzamos nuestro deambular. El objetivo era pasar por los refugios y cabañas que aún se mantienen en pie disfrutando del paisaje y certificando el estado de los mismos que tan desamparados se encuentran por la correspondiente Conselleria de la Generalitat Valenciana. Partiendo del conocido Molino Quemado o Molinillo en las inmediaciones de La Caballera nos dirigimos primeramente a supervisar Les Masetes y su área recreativa, cabaña de dos pisos donde almorzamos en año anterior y también se disfruto de una nochevieja nevada, este zona se ha reconvertido a campamento y se le ha puesto una valla en la entrada del camino.

De Les Masetes te dirigías ineludiblemente a buscar Agua Tomás siempre pegados al río Turia, sorpresa la nuestra descubrir que en Agua Tomás había unas personas en su interior con el fuego encendido, dedujimos que se mantenía habitable, pero se plantea la duda de que hacen hay si la Conselleria no te da permisos desde hace años. El siguiente encuentro era con Los Antolines que tantos recuerdos nos trae, su refugio y su desaparecida zona de acampada. El Refugio estaba cerrado pero con los cristales de la ventana rotos, el área recreativa totalmente abandonada.
 Antes de comenzar el ascenso final la ruta nos permitía pasar por la cabaña de Los Mangranos cuya fuente tenía el desagüe obturado y encharcaba gran parte del camino, la puerta de la cabaña estaba abierta y su interior estaba ligeramente sucio, pero conservado.
De aquí ya, como último paso, a las Cocinillas otra cabaña como la anterior, pero que ya no conserva agua en la fuente que tiene y que también estaba abierta y un poco más sucia, pero conservada. Aquí si se que se veía la mano  de la Conselleria con un cartel, a color y con foto, donde  nos informaban que los pinos de las Cocinillas están catalogados como unos de los más altos de la Comunidad Valenciana, mira que bonito, en la foto salía un tío y todo al lado de los pinos, 35m de pino. Para esto si hay dinero.

El hambre removía nuestros estómagos, pero en las Cocinillas no llegaba ni un rayo de sol que nos atemperase y finalmente optamos por ascender un tramo hasta llegar a Los Rubiales, área recreativa de Aras de los Olmos, próxima al puente de Santa Cruz de Moya, divisor con la provincia de Cuenca. En esta zona llegaba el sol, pero también un viento molesto que nos seguía enfriando, nos situamos en unas mesas de un sitio nuevo que le llaman los Arces, creo que es privado. Aquí los miembros del Biciclub pudieron disfrutar del merecido alimento que yo como encargado de nutrición les proporcione. Bocadillo de Jamón de Tuejar, con queso manchego, encurtidos, cerveza y mandarinas de Oliva. Todos ellos productos de excelente calidad que colmaron de satisfacción a los miembros del Biciclub.

Tras este reposo quedaba la epopeya final retorna al la CV-35 para llegar a Aras de los Olmos y tomar la pista que nos bajaría directamente a Les Masetes y convertir la ruta en casi circular.

Este ascenso a la CV-35 es uno de los más asequibles de estas rutas porque una vez en la carretera de Ademuz se hace más llevadera la subida hasta Aras. También fue un acierto por mi parte proponer el descenso de la ruta para el final, en los últimos años el frío que cogías al comenzar bajando los 10 km te lastraba bastante para el resto de la etapa.
Y al final llegó lo bueno, la deseada comida tan necesitada después de pasar tanto frío, este año como habíamos decidido ser autosuficientes nos dispusimos a realizar una torrá muy nutritiva a base básicamente de carne de caballo que como sabéis ya hemos hablado en mas de una ocasión en este blog.


Con motivo de V Memorial Aroca los miembros del Biciclub rindieron homenaje a nuestro querido compañero en el recuerdo con una escultura donde él más hubiese deseado, en La Caballera. Material férrico totalmente biodegradable y acorde con el entorno.

Un día realmente aprovechado. In memoriam.

Crítica gastronomica: Bar La Plaza.- Calles

Retomando nuestro famoso apartado sirvan estas letras para hacer una pequeña anotación. En una de las últimas etapas acabamos almorzando en Calles 20111127, nos da la impresión que en Calles hay pocos bares o quizá sea este el más popular o el único, ya que está en la plaza y acuden los lugareños a tomar el aperitivo los fines de semana.
Pues bien yo llegaba a  este local prevenido por unos compañeros de trabajo afectos a esta localidad que me habían puesto sobre aviso de que en este Bar se manejaban diferentes precios según el origen del personal. Comentaban que se diferenciaba entre los que viven en Calles, los que van los fines de semana y los que van de fuera. El almuerzo estuvo muy bien cada uno pedimos el bocadillo correspondiente un plato de morro, y al pedir la cerveza de litro se nos comento que solo habían jarras, esto ya te pone en  alerta.
Resumiendo, tras los cafés la cuenta ascendió a 27€ y me confirmo el aviso de mis compañeros de trabajo. A 9€ por persona un almuerzo me parece excesivo, osea que compañeros del pedal cuidadito que en los tiempos que corren a 9 por persona sale carito y hay otros locales mucho más económicos.

martes, 6 de diciembre de 2011

111203 HOMENAJE JOSÉ MARÍA SAIZ


Este sábado, por decisión inapelable del Presidente, la ruta elegida ha sido Las Moratillas, en la zona de Buñol.



Se trata de un recorrido modesto, con unos 20 km de pista forestal, pero de contenido muy emotivo para nosotros. Por esta zona (concretamente por el Rebollar) hice yo una de mis primeras rutas de largo recorrido. También la zona de las Moratillas fue el escenario de una de las etapas nocturnas que tanto éxito están teniendo en el BVA. Para Saba es también un lugar de gratos recuerdos (las paellas en Fuente Umbría).


Pero sobre todos estos recuerdos, fue por estos lares donde, hace ya dos o tres años, nuestro amigo Chema hizo una de sus últimas salidas en bicicleta de montaña. Aquel día, Chemaka lo dió todo por su biciclub, y las circunstancias han hecho que después no haya podido seguir saliendo con la bicicleta. Chemaka ha sabido anteponer el trabajo y la familia a su gran pasión.


Nosotros sabemos respetar su decisión, y -más aún- nuestro Presidente el Lupas ha decidido que en adelante conoceremos esta etapa como el HOMENAJE JOSÉ MARÍA SÁIZ. Así sea y ojalá podamos rendir homenaje a nuestro compañero por muchos años.



Volviendo a cuestiones más mundanas, la ruta se queda algo corta para el aficionado, y ya puestos en harina (después del madrugón y de coger el coche) valdría la pena ampliar un poco la ruta, aunque no tenemos una propuesta concreta. Por la zona tenemos el paraje de El Fresnal, que valdría la pena explorar; se aceptan sugerencias...


La verdad es que la etapa nos resultó agradable, una vez superado el frio inicial. El día nublado no llegó a ser lluvioso, y el paisaje -sin ser impresionante- nos regala buenas vistas y reconfortante silencio. Como anécdota añadida, comentar que en estos terrenos están iniciando la construcción de un nuevo centro penitenciario: hubo que lavar a fondo las bicis para eliminar el pegajoso barro de las obras.


Lástima que el centro de Las Moratillas sólo pueda ofrecernos bonitas vistas, y que las instalaciones estén cerradas a cal y canto... antes al menos podías sentarte a almorzar a cubierto.

Para compensar la auteridad del almuerzo, al regreso nos tomamos un aperitivo con Alfonso, ciclista en ciernes y gran aficionado también a las patatas bravas.

Las fotos, como siempre, en nuestro álbum online. El track lo dejamos en http://www.bikemap.net/route/1349704

Fernández