lunes, 10 de junio de 2013

130601.- L'Orxa (Vall de la Gallinera)

Ni que decir tiene que estábamos deseosos de retornar esta zona, hace un par de años nos gusto bastante y en esta ocasión se concentraban una serie de circunstancias que aun hacía mas interesante pasar un día en esta localidad. Recomendamos que echéis un vistazo al álbum online, se realizaron gran número de fotos.


Así que tomamos rumbo por la carretera con todos los medios disponibles del Biciclub Verano Azul, el vehículo en cuestión fue proporcionado por nuestro patrocinador habitual Ambeco (Gestion de Residuos), una hora y veinte fue necesario para llegar al destino.


Nos acompañaba en esta ocasión Quique Perea, cineasta (véase Fragilidad y www.lagranfarsa.com) y ganador del concurso del Biciclub Verano Azul, Se tu el visitante 30000. También nos acompañaba David Miguel Moreno de la revista Mancha bike, http://revistamanchabike.jimdo.com/ , primo de Julián y que vino directamente desde Alcazar de San Juan para acompañarnos en esta etapa.


El día amaneció perfecto y madrugamos lo suficiente para abordar los objetivos marcados, para la ruta realizada, elegimos una combinación de varias de las propuestas para la zona por el centro BTT de L'Orxa en concreto y como se proponía en una de las entradas anteriores fueron las rutas 5, 1 y 3.



La primera ruta, la 5 resulto dura desde el principio, partiendo de L'Orxa  directamente haces un ascenso por carretera que ya te mete en el cuerpo casi la mitad del desnivel acumulado de esta, eso si cuando llegas arriba se puede observa todo un valle de cerezos muy agradable a la vista.


A partir de aquí la, etapa transcurre por varios pueblos que forman parte de la conocida ruta de los 8 pueblos.  El terreno cubre las necesidades alimentarias siempre que sea necesario y sin que se realicen abusos.


 

Como decíamos tras el primer ascenso el recorrido fue ya un sube y baja mas soportable y muy agradable a la vista aunque eso si siempre por carretera, al final la ruta nos llevo hacia el embalse de Beniarres.


Después de la llegada al embalse nos quedaba una sorpresa que  no nos esperábamos había que pasar  el río Serpis por zona no transitable así que hubo que hacerse el ánimo y al agua.


Esta última parte resulto bastante húmeda y frondosa justo antes de volver al punto de inicio de L'Orxa.


Una vez de vuelta en el pueblo  había que iniciar la siguiente ruta, íbamos bien de tiempo ya que habíamos sacrificado el almuerzo a cambio de una buena comida al final de la etapa, así que nos pusimos a la marcha, hubiese sido una pena no realizarla ya que estábamos en L'Orxa y la ruta mas conocida y mas asequible para cualquier practicante de BTT o de senderismo era transitar por la via verde hacía Villalonga,  una de las rutas mas fáciles para cualquier persona y probablemente la mas vistosa. Transcurre por el trayecto que ocupaba la antigua via del tren que unía las dos localidades y en todo momento paralelos al  río Serpis. Es la ruta 1 del centro BTT.


Resulto muy transitada sobre todo por senderistas, a lo largo del recorrido se pueden observar las edificaciones de servicio de la antigua vía.


También se pasa por varios túneles, algunos de ellos en los que es necesario iluminación que si que llevábamos por que estábamos avisados.


Llegados ya al otro extremo de esta ruta 1, el calor ya afectaba y se empezaba a notar la falta de agua tras el tiempo que llevábamos en marcha. En este punto quedaba la opción de volver por la vía verde o abordar la ruta 3 que de nuevo tenía mas de 750 m acumulados.


El grupo se dividió en este punto y nos citamos de vuelta en L'Orxa. Fernando y David se vieron con la capacidad de abordar la ruta 3 y el resto volvimos por la vía verde, Fernando se equivocó y la pájara fue inesperada tuvo que ser asistido por David Moreno. Ambos grupos llegamos al pueblo a la misma hora y justo para comer.


Nos dirigimos a un bar recomendado por lugareños y comentarios en la web, se trata del Restaurante Les columnes, que será objeto de critica mas adelante. Solo me queda citar a Cavanilles:

“El Valle de Gallinera tiene como una legua de oriente á poniente entre los términos de la Adzuvia y Planes, y apénas un quarto de norte á sur entre los de Villalonga y Alcalá de la Jovada. Su suelo es desigual y abarrancado, pero tan poblado de lugarcillos, tan bien plantado de árboles y aprovechado, que su vista deleyta ahora se exâmine por partes, ahora se observe desde las alturas.”

Un día excepcional en resumen y de vuelta a casa a las 6 de la tarde.

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones al organizador de esta ruta. Las fotos son espectaculares.

Fernando dijo...

Gracias por la felicitación. No resulta fácil combinar tres rutas distintas, organizando también el transporte y la comida. Además, no conocíamos bien la zona, lo que añadió dificultad a la planificación. Sin embargo, conté desde el principio con todo el apoyo de mis compañeros.

Fernando dijo...

Una corrección, Saba: la ruta 3 supone un ascenso acumulado de 500 m (no de 750). Eso sí, la salida desde el cauce del río por esta variante supone vencer pendientes brutales, así que hay que tomarla con mucho ánimo.