domingo, 7 de febrero de 2010

100206 Pico del Remedio


CALAMARES A 1100 METROS DE ALTITUD ¿MITO O REALIDAD?

Desde que nuestro Biciclub ronda las tierras de la Serranía, venimos escuchando el mito de la subida al Pico del Remedio. Esta cima simbólica se ve desde la carretera, y las muchas antenas de comunicación que la rematan ya nos aperciben de su altitud. Pero no son sus casi 1100 m con respecto al mar lo que nos motiva a elegir esta ruta, sino los afamados bocadillos de calamares que se sirven en el Santuario del Pico del Remedio.

En efecto, la tradición popular cuenta que en este bar la especialidad son los calamares, pero nosotros nos volvimos sin probarlos... No desvelaremos más acerca de este misterio, el que quiera conocer más, que suba...


En cuanto a la etapa, una delicia para los sentidos. Cierto que es una subida continua, que no te permite relajarte, pero el desnivel acumulado es asequible (ayuda mucho el hecho de que la subida sea asfaltada, en bastante buen estado). Esto contrasta con el sosiego que transmite el paisaje, ya que durante todo el trayecto se dominan las cumbres de alrededor, hasta donde alcanza la vista.


A pesar de que Saba acusaba el "Mal de Chemaka", y puesto que no pudimos almorzar en la cumbre, nos animamos a llegar hasta Ahillas, con la esperanza de encontrar un bar. Tan pequeña es esta población que no encontramos local alguno; unos lugareños nos aconsejaron acercarnos hasta La Yesa, pero eran ya las 11:30 y decidimos volver enseguida para comer algo en Chelva.


El regreso se hizo algo penoso, ya que Saba no seguía el ritmo y se descolgó; luego supimos que tuvo que parar a reponer azúcares. En fin, que nos vimos en Chelva a la hora del aperitivo, con mucha hambre pero satisfechos por esos escasos 25 km por la Serranía.

RUTA PUBLICADA EN bikemap.net (www.bikemap.net/route/388630)

Fernández

1 comentario:

LUPAX dijo...

Estimados compañeros!!
He comenzado a esribir un comentario acerca de la etapa vivida ayer por los miembros del biciblub, pero creo que un colega biker de Chelva lo había hecho antes que yo, con un conocimiento del lugar y una definición que no deja lugar a dudas. Os dejo con la espectacular descripción de la subida al Pico del Remedio.

La subida a la Ermita del Remedio es dura... corta, pero dura, tiene una longitud aproximada de unos 5 Km. hasta el cruce de la ermita (878 Mts), y sobre 7 hasta el cruce del pico del Remedio y de allí al pico un camino forestal de piedra suelta de 1 Km. aproximadamente, esto irremediablemente con bicicleta de montaña, aquí se encuentra un puesto de observación de incendios a 1.051 Mts de altura, las vistas impresionantes. La subida transcurre por una carretera con poco tráfico y toda asfaltada, llena de curvas y paisajes impresionantes. Del Km. 0 al 1 la subida no es muy fuerte, pendientes del 8% al 10 %, pero muy flojito, se puede hacer con bastante facilidad, además pasas por delante de la plaza de toros. Del Km. 1 a 2, parece que la subida te habla y te esta diciendo “Te vas a cagar chaval, si no me conoces”, aquí tiene el mismo desnivel que el anterior, pero ya te va costando un poquito más, pasamos a 2 metros escasos del descansador, aquí es donde las autoridades esperan a la virgen del Remedio el día de su bajada en Agosto. Del Km. 2 al 3, ya me entran los sudores de la muerte, desniveles del 17% y del 19%, sobre todo en las revueltas de las curvas, aquí te empiezas a ver que las pulsaciones suben y las pedaleadas se quedan cortas, pides aire y los pulmones no dan abasto, necesitas aire, pero no lo encuentras, en la sienes notas el pulso, te cuesta mantener la bicicleta recta, yo por lo menos hago mas eses que un borracho, este es lo bonito de la bicicleta, tu y tu bicicleta, no hay nadie mas ó pedaleas o te caes. Del Km. 3 al 4, aquí nada mas pasar el Km. 3 te viene una recta en subida que mide sobre 400 metros, pero que 400 metros el desnivel del 15%, eso si nada mas acabas esa subida en la misma curva a derechas se hace como un falsete llano, pasas por delante de una ermita pequeña y avanzas con mas desahogo, y llegamos al kilómetro 4, sin apenas haberlo notado, ya que son desniveles del 11% , vamos una bicoca comparado con los desniveles anteriores. Del Km. 4 al 5 Km., no te quedan fuerzas, te dosificas todo lo que puedes, pero nada mas pasar el Km. 4, te viene una curva a izquierdas y a 50 metros una derecha que es criminal, y cuando digo criminal no engaño, porcentaje del 20% en mi GPS, te cuesta pedalear, notas que estas al limite, pero continuas hasta llegar a la ultima curva que allana un poco el terreno, curva a la izquierda y le meto 2 piños mas, me levanto de la bicicleta y le empiezo a dar la caña que no he podido en las fuertes pendientes, y cuando faltan escasos 200 metros, vuelve a empinar un poquito y los dos piños que subí los bajo de nuevo, para poder acabar la subida. Esto es el Remedio!!!. Saludos y gracias a Jesús Vivó.