domingo, 4 de julio de 2010

100703 FUENTES DE GESTALGAR

Tres años con esta ruta en el cajón, y al final hemos encontrado el momento para hacerla. Saba se ha quedado haciendo horas extras, así que hemos salido los abuelos del Biciclub.

Esta etapa la podéis encontrar en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=188179, pero ¡ojo! La hemos hecho empezando en Bugarra y en sentido inverso, esto es importante porque esta ruta es el Yin y el Yang.


Desde Bugarra, el Yang nos ha llevado por una subida constante y larga, pero que se deja subir por el fresco de la mañana y por un primer tramo en asfalto. El descenso compensa la larga subida, porque se disfruta de un tirón y por un camino recién arreglado con grava fina (atención si se quiere hacer la subida por esta vertiente, ya que la grava es gruesa en el último tramo y no creo que se pueda pedalear cuesta arriba).


Un poco más adelante, en Gestalgar, se hace un buen tramo a orillas del río Turia, por un sendero que parecía de Vietnam en época de lluvias. Un recorrido muy bonito, aunque no hay que quitar ojo a las cañas y las zarzas, mientras el otro ojo controla las piedras mojadas del camino. Nos damos la vuelta al pie de Peña María, un barranco muy chulo, pero aquí se acaba lo bueno…


El Yin lo encontramos al regreso, por la otra vera del Turia. El paisaje sigue siendo verde (¡con lo que ha llovido este año…!) pero la cosa se va poniendo fea. El bocata, a falta de sito donde sentarse, nos lo tomamos en un montón de troncos. Luego a pedalear por caminos que van empeorando… hasta que desaparecen entre campos de algarrobos.


Luego sigue la senda, con montones de pedruscos sueltos, hasta un tramo bastante largo y en bajada, por donde había pasado un bulldozer (yo creo que iba en prácticas, porque ha destrozado lo poco que quedaba de camino). La bajada hay que hacerla muy concentrado para no enredarse con las raíces levantadas por el tío del bulldozer, hasta que llega un tramo que no llegaron a arreglar… justo donde el Lupas se ha pegado un toñazo impresionante en una cárcava del camino.


Las fotos no dicen lo suficiente; después de volar unos metros la bici apareció con los cables reventados, el tren delantero dislocado, el casco partido en dos trozos, las gafas con algún cristal de menos… y el Lupas con bastantes rasguños de más…

En fin, a pesar de todo creo que volveremos a hacer esta ruta, la primera parte bien vale la pena (y se puede terminar con un buen baño en el río).

Fernández

No hay comentarios: