domingo, 26 de diciembre de 2010

101226 Sierra de Chiva

Dice el refrán que al que madruga, Dios le ayuda. Pues madrugar el día después de Navidad, un domingo, y plantarse a las 8:00 encima de la bicicleta a -6 ºC, parece que también tiene recompensa.


Se acaba el año, y en el bici-club teníamos previsto cerrarlo con una etapa clásica por la Calderona; pero las circunstancias nos lo han puesto complicado. Saba sigue con su particular IRONMAN gastronómico (ver entrada anterior), José tiene a su suegra ingresada y Oscar está con un buen constipado... Pero uno es más afortunado, así que no he querido perder esta oportunidad para tomar el aire.


La zona elegida ha sido Chiva, pues la tenemos un poco olvidada a pesar de su proximidad a Valencia. La ruta seleccionada era discreta, con unos 40 km y 850 m acumulados (http://www.bikemap.net/route/303176), pero finalmente la cosa se ha alargado un poco.


Después de hacer el primer tramo, de asfalto, con las manos literalmente congeladas, el cuerpo empezó a coger ritmo cuando el sol comenzó a tomar altura. Ya metidos en caminos, me crucé con algunos compañeros del pedal, y finalmente decidí seguir a Carlos y Chema, que parecían buenos conocedores de la zona. Resultó ser una buena idea, ya que me llevaron por un recorrido muy "interesante". Digamos que resultó un poco más exigente que lo que yo tenía planeado.


Algunas de las rampas, con mucho desnivel y piedra suelta, estaban en el límite de lo pedaleable... baste decir que Carlos partió la cadena dos veces en apenas 500 metros. Superada La Nevera y la Loma del Cuco, en el tramo medio hay un sube-baja en que las vistas compensan cualquier sufrimiento. Cerca del Pico de las Hierbas nos encontramos con un nuevo grupo de ciclistas (estaba también José M. Almerich, el de "Planeta Bicicleta"), con los que tomamos unos polvorones. Al reemprender la marcha decidimos no subir al pico, por falta de tiempo.

El tramo final, ya de vuelta, nos lleva por la Fuente del Enebro. Mis compañeros se quejaban de que hubieran asfaltado este largo tramo de descenso, pero a mí me vino muy bien no tener que andar sobre pedruscos, ya que estaba algo cansado. Siento no poder poner el track de la ruta, debido a un error del GPS, que se quedó colgado. Como siempre, las fotos las encontraréis en nuestro álbum online.


En fin, un saludo a Carlos y Chema, que me han mostrado una zona muy bonita. En cuanto entre el 2011 me llevo para allá a los colegas del BVA (a ver si hay suerte y vemos nieve).

Fernández

miércoles, 22 de diciembre de 2010

101219 El Puerto

Al actual Presidente del Bici-club Verano Azul hay quien le recrimina muchas cosas. Algunos le echan en cara que no modernice la imagen del blog, otros aducen que ha dejado de lado etapas míticas; incluso hay quien le reprocha que no se halla celebrado el Homenaje José Mª Saiz…

Yo tengo mi opinión particular sobre estos asuntos, pero ante todo respeto la política de nuestro Presidente, aunque me parezca un poco errática. Lo que no le podemos negar a Saba es su espíritu de superación, su capacidad de sufrimiento, su incesante búsqueda de nuevos retos… Lo ha demostrado recientemente, a lo largo de estos fines de semana. En efecto, Saba está marcando un nuevo record en acumulación de almuerzos y cenas navideños.

El ritmo que se ha impuesto nuestro compañero, de 2 o más celebraciones por fin de semana, es todo un reto; esperamos que pueda mantenerlo hasta final de mes. En las últimas jornadas está teniendo que prestar mucha atención a los ejercicios de recuperación, por lo que no está asistiendo a casi ninguna de las salidas en bici, incluso llegando a declinar nuestra invitación del domingo para acercarse a almorzar a la lonja del puerto.

Desde aquí animamos a Saba y le pedimos que se cuide mucho, ya que tal actividad podría desembocar en lesiones irreversibles. ¡Animo, Presidente!


El resto de los miembros del bici-club nos hemos conformado con una salida por el puerto, la Malvarrosa, Patacona… es decir, una salida muy discreta por la mañana lluviosa que nos deparó el domingo. Aún así, salieron unos dignos 35 km, eso sí, a ritmo de paseo.


Saludos,

Fernández

lunes, 13 de diciembre de 2010

101212 Alzira-Quatretonda


El año se acaba, y en el Biciclub Verano Azul estamos ya pensando en el almuerzo de Navidad, en la Cena de Gala 2010, incluso en las primeras salidas del 2011... pero aún nos queda algo del 2010, y queremos aprovecharlo a tope.

Teníamos prevista una salida clásica, por la zona de la Calderona, pero algunos de los compañeros fallaron en el último momento. El Lupas tenía obligaciones familiares (ausencia justificada), y Saba se rajó también en el último momento, sin aportar el necesario justificante.


Así las cosas, el resto de los componentes decidimos que el año había que cerrarlo a lo grande, así que nos plantamos en Alzira, para darnos un garbeo por aquellos montes. La ruta elegida resultó de sabor agridulce.

La parte próxima a Alzira resultó poco vistosa, con el único aliciente de recorrer carreteras entre campos de naranjos. A la salida de Barxeta tomamos ya camino de tierra, siguiendo un track que tenía algunas imprecisiones, y que nos llevaba por campos de cultivo, sendas y trialeras. Algunos tramos estaban en muy mal estado, tanto por las cárcavas como por la tierra removida que habían dejado algunas motos (supongo que de trial). Esta parte -que resultó muy entretenida por el continuo riesgo de caida- se acabó un poco antes de llegar a Quatretonda.


A partir de aquí, algo de sube y baja por pseudo-urbanizaciones (con sus dichosos perros), siguiendo por trialeras donde hay que hacer pié contínuamente, hasta que se enlaza con un tramo más bonito, entre bosques de pino, que nos lleva a pasar de nuevo cerca de Barxeta. Desde aquí nos volvemos de nuevo a Alzira, para cerrar el círculo.


Como digo, es un recorrido mixto de caminos agrícolas, pistas y trialeras bastante complicadas. No tiene la prestancia de las grandes montañas, y los paisajes están muy antropizados (al fin y al cabo se trata de ir de pueblo en pueblo). Pero al autor de la ruta hay que reconocerle que ha logrado encontrar alternativas para hacer gran parte del recorrido fuera del asfalto.


Al final, los 77 km de recorrido, con casi 1200 m acumulados, nos han llevado al límite de nuestra capacidad. La valoración final es positiva: no es una ruta vistosa, pero resulta interesante para hacerla alguna vez.

Os invitamos a ver algunas fotos en nuestro album online. La ruta la hemos tomado de
http://www.bikemap.net/route/508589
pero hemos simplificado el recorrido saliendo desde Alzira, en lugar de hacerlo desde Sueca.

Fernández

Crítica Gastronómica: Bar Bady.- Titaguas. 2010

Como todos sabéis este no es el primer paso por nuestro  tan querido Bar Bady, de hecho este año hemos acudido en dos ocasiones. Satisfactoriamente en ambos casos. Creo que la primera crítica que se hizo en este blog sobre el Bar Bady se mantiene vigente en este año.

Tras el frugal almuerzo en ruta, buscando el rayo de sol cual girasol, el hambre se abría paso en nuestros cuerpos, de todos es sabido que el frío acrecienta el consumo de calorías de las cuales no andábamos sobrados. Por lo cual el llegar a tan cálido refugio se convirtió en una tabla de salvación, en este día tan gélido (-4ºC) cuando empezamos.


La foto anterior fue el plato central de la comida, se acompaño de morro, calamares, patatas, huevos fritos y mi último descubrimiento que recomendé al resto de mis compañeros, las natillas caseras. Tercios, jarra de cerveza, casera y botella de vino tinto de la zona Café y copa. Total 13€ por personas.¿Qué os parece? A mi me impresiona.

No todos las comunidades autónomas de este país pueden pueden presumir de la buena gastronomía que tiene la Comunidad Valenciana; si en todos los ámbitos profesionales fuéramos tan sumamente competitivos estaríamos hablando de un país de élite y no de la sociedad que actualmente nos engloba.


Seguir cuidando el almuerzo popular valenciano (L'esmorzar) es fundamental para que a este máximo nivel gastronómico se sigan cosechando éxitos. Del buen trabajo de productores, agricultores, ganaderos, pescadores, viticultores, enólogos, profesores de escuela de hostelería y restaurantes de nivel medio surge el germen del disfrute de todos estos Restaurantes recomendados por la guía Michelón del Biciclub Verano Azul.
Un saludo.

sábado, 11 de diciembre de 2010

BARRANC DEL SALT


En el marco de las actividades destinadas a los más pequeños, el pasado puente de la Constitución la FUNDACIÓN BVA propuso una excursión por la Sierra Calderona. El objetivo, además de pasar un buen rato con los amigos, era que los chicos conocieran parte de una de las rutas más carismáticas que nuestro Biciclub recorre al menos una vez al año.


Como muchos ya sabéis, la Sierra Calderona forma parte del sistema ibérico, que sin interrupción se encamina de oeste a este hasta la costa mediterránea: es sin duda una sierra apta para la práctica de la bicicleta y el excursionismo, por lo que no es de extrañar que sea punto de encuentro para todos los aficionados al ciclismo de montaña.


La asistencia fue masiva, y pudimos disfrutar de un día agradable, aunque de climatología cambiante. A la llegada nos recibió un sirimiri que no llegaba a ser molesto; luego tuvimos sol y nubes que se iban alternando, pero con un día sin viento que nos permitió ir quitándonos algo de ropa conforme avanzaba la mañana. El recorrido por el sinuoso Barranc del Salt resultó entretenido para todos, con sus sendas, pasos de agua y variada vegetación. Lástima que no bajara mucha agua.



Con esta actividad al aire libre la FUNDACIÓN BVA cierra el año 2010. Recordad que en el Parque Natural de la Sierra Calderona disponemos de diversas instalaciones recreativas, zonas de acampada y rutas de senderos ideales para aquellos que quieren disfrutar de su rico patrimonio cultural y natural. Su clima típicamente mediterráneo, de baja montaña, es suave y templado, pudiendo disfrutar de sus montañas a lo largo de las diferentes estaciones del año.

Os invito a ver las fotografías en nuestro álbum online.

Fernández

martes, 7 de diciembre de 2010

IV MEMORIAL AROCA

Un año más volvemos a la Serranía para rendir homenaje a nuestro compañero J.A. Aroca, que nos dejó hace ya tiempo.


Ni el frio ni la distancia nos puede quitar la ilusión de volver a estos caminos para rememorar, en nuestra juventud, aquellos paseos cabe al Turia, aquellas noches junto al fuego...


El punto de salida lo establecimos en Titaguas, donde aparcamos el coche y tomamos un chocolate caliente con coca de calabaza, gentileza de Saba. Con temperaturas bajo cero, nada mejor para animar un poco el cuerpo.


En esta ocasión, apenas unos 30 km en un tramo circular. Es un recorrido corto, pero no importa tanto la distancia como los lugares que hemos visitado. Además, tuvimos que rebajar un poco el ritmo, ya que Saba estaba algo por debajo de su rendimiento habitual, bien por el frio de la mañana, bien por su intensa preparación física en la piscina.


Pero el sol templó un poco el ambiente, y el recorrido fue bastante agradable (una vez superado el primer y largo descenso, en que las manos y las orejas se quedan congeladas). El almuerzo lo hicimos sobre la marcha, parando solo lo justo para no perder el ritmo.


El regreso al punto de partida se hizo un poco largo, entre otras cosas por problemas mecánicos con la Cube del presidente. Tanto retraso acumulamos que desistimos de subir al Observatorio de Aras; lo dejamos para la temporada que viene...


De regreso al punto de partida entramos en el Bar Bady a hacernos la cerveza, mientras esperábamos la llegada del rezagado presidente. Aunque los planes eran coger el coche hasta Aras para pegarnos una buena comilona, el calor de la chimenea nos convenció para tomar allí mismo unos embutidos del lugar. Os invito a leer póximamente la crítica gastronómica.


De vuelta a casa algunos se durmieron en el coche, más por el vino y la copa que por el esfuerzo realizado, y llegábamos a Valencia antes de las 17:00 horas, con tiempo de pasar un rato con la familia.

Os invito a ver las fotos en nuestro álbum online; el track queda registrado en http://www.bikemap.net/route/770157

Fernández

jueves, 2 de diciembre de 2010

IV MEMORIAL AROCA


El pasado fin de semana fue bastante gris para nuestro biciclub, muy acorde con la época del año. Entre las obligaciones familiares y el tiempo lluvioso no hubo manera de organizar una salida en grupo.


Sin embargo, para mantener el nivel que prepondera en nuestro biciclub no basta con cuidar la alimentación, sino que hay que entrenar de forma continuada sea cual sea el clima reinante. Por este motivo, el sábado a media mañana cogí la bici y me fui a hacer mi entrenamiento diario por el Nuevo Cauce del Turia. Lástima que no pudiera avanzar demasiado, debido al encharcamiento en algunas zonas.


Este absentismo bicicletero contrasta con la expectación que despierta la próxima edición del MEMORIAL AROCA, que en este año alcanza su cuarta edición.


Ni el frio que nos espera en Titaguas ni la baja forma con que afrontamos esta etapa montañosa van a mermar nuestra ilusión en este homenaje anual que rendimos a nuestro desparecido amigo José A. Aroca.

Nos vemos en La Serranía...

Fernández