miércoles, 26 de enero de 2011

CRÍTICA GASTRONÓMICA CENA DE GALA 2010

Como sabéis, el pasado sábado Saba y Loles nos ofrecieron una cena en el marco de la Gala Biciclub Verano Azul 2010. Vaya por delante nuestro agradecimiento por su hospitalidad.

Como amigo personal del anfitrión, me permito realizar unos comentarios que sin duda Saba apreciará y sabrá aprovechar en su constante afán de perfeccionamiento como cocinero.


Saba nos recibió con un atuendo "casual", mientras que Loles lucía elegante vestido con estampado de los años 70, más adecuado para la ocasión. Unas piruletas de gambas, unos saquitos de variados rellenos (queso, gamba, etc.), junto con el sufrido pero imprescindible plato de queso, cecina y almendras, inauguraban lo que prometía ser una estupenda cena.

El pescado fue el protagonista, con unos platos “al centro” de tartar y salmón marinado con hierbas. El famoso cazón rebozado no faltó (homenaje a la tierra natal de Saba), pero sí se echó de menos la tortilla de patatas de su madre. El cava (Dominio de la Vega y un excelente Privat) contribuyó a realzar el agradable sabor y la suave textura de estos entrantes.


Decepcionó el no poder degustar el anunciado pastel de cabracho, que fue dignamente sustituido por un pastel de rape y gambas, de agradable sabor pero no comparable al gusto más pronunciado del primero. Unas salsas de equilibrado sabor complementaron este primer plato.

El plato de carne se resolvió con unos aplaudidos figatells, que -estando hechos con la carne más humilde del cerdo- se convirtieron en el plato más celebrado. En los figatells no predominaba ningún sabor sobre los otros, y estaban convenientemente tostados en su superficie y acompañados por una sabrosa mostaza verde.


Saba, muy previsor, nos preparó un segundo plato de carne, a base de unas costillas a la miel. Este plato resultó menos celebrado porque ya estábamos bien servidos, pero los anfitriones tuvieron la amabilidad de poner las sobras en tupper para que nos las lleváramos a casa.


Tuvimos que lamentar que no hubiera un sorbete como antecesor de este plato. Por contra, el maridaje fue muy acertado, con sendas botellas de Ágora y Ferández de Piérola: un 10 para el sommelier. No obstante se descuidó el tema del agua y los refrescos, hasta el punto que tuve que rebuscar a hurtadillas en el frigorífico para conseguir alguna lata de cola para tomar con la carne.


Para el postre, la pareja anfitriona optó por la solución fácil del chocolate, que siempre agrada a todos. El coulant resultó discreto (como reconoció el chef, demasiado tiempo en el horno). El acierto estuvo más en la elección del acompañamiento, un helado de macadamia que suplió la falta de frutos secos en el bizcocho.


En resumen, una cena bien diseñada, con ingredientes de calidad y platos sencillos pero muy apetecibles. Lástima que los nervios traicionaran a Saba en los pequeños detalles. Como valoración final, os recomiendo vivamente ir a cenar a casa de Saba y Loles.

Fernández

martes, 25 de enero de 2011

CENA DE GALA 2010

Como es tradición, el Biciclub Verano Azul celebra a principios de año una cena de gala. La reunión se hace en torno a una mesa, y este año Saba y Loles han tenido la amabilidad de ofrecernos su hogar para la celebración de este acto.

Tenemos que alegrarnos de la presencia de todos los miembros del Biciclub, con sus respectivas parejas. Como invitados, nos acompañaron Fer y Ester, Óscar y Chema. Además de degustar una estupenda cena (ver crítica gastronómica), la reunión sirvió para la renovación de cargos. La sorpresa fué que el Lupas (en una hábil maniobra para promocionar su candidatura a la presidencia) organizó una entrega de trofeos y diplomas conmemorativos. Las fotos son buen reflejo de lo animado de este acto informal. Lo mejor de todo, las guapas azafatas...


Sin embargo, no puede decirse lo mismo de la dación de cuentas, ya que el presidente saliente -Saba- no facilitó el estado de la caja al finalizar la temporada. También se evitó el debate sobre la temporada que ha finalizado, lo cual está muy en línea con lo visto a lo largo del año: continuismo y poca novedad.

Como contrapunto, la presentación del DVD con las fotos y rutas del año 2010 fue muy aplaudida, a pesar de que los medios audiovisuales eran un poco obsoletos.


Los trofeos entregados se relacionan a continuación:

- José Toledo "El Lupas"


- José M. Sabariego "Saba": Premio a la Regularidad, por una temporada más bien regular

- Fernando Torres "Fernández": Premio de la Montaña


Las menciones especiales fueron:

- Fernando Tébar: Premio "Gorrón de Oro"


- Chema Sáiz: Premio Honorífico Especial "Ternillas"


- Óscar Sabariego: Premio "Debutante del Año"


Finalmente, el Lupas presentó su propuesta de programación para la temporada 2011, que fue valorada muy positivamente, y se procedió a la asignación de cargos para la temporada 2011:

- José Toledo: Presidente del BVA
- Fernando Torres: Presidente de la Fundacion BVA
- J. Miguel Sabariego: Relaciones Públicas e Imagen Corporativa

De nuevo gracias a la pareja anfitriona, Saba y Loles, que organizaron una velada inolvidable. Por otra parte, un abrazo a Mariam, que no pudo asistir por encontrarse en estado de buena esperanza y por problemillas de salud del pequeño Jorge.

Fernández

lunes, 24 de enero de 2011

110122 ALCÁCER

Está claro que no es esta la mejor época para la bici, y menos en estos días de temporal de frio... sin embargo, hay que hacerse el ánimo y salir a tomar el aire.


Eso es lo que hemos hecho este sábado, con un sencillo paseo por el carril bici de Valencia a Alcácer. Óscar aprovechó que tenía el día libre para unirse al grupo, mientras Saba se quedaba en casa practicando la meditación, para liberar su mente y alcanzar así un plano de realidad y entendimiento para conseguir la perfección en la cena que esa misma noche íbamos a celebrar en su casa.

La cuestión es que ahí estábamos Óscar, el Lupas y yo, a las 8:30 y a 1 o 2 grados. La ruta resultó tranquila y agradable, ya que el carril bici transcurre por una zona muy despejada, en su mayor parte paralelo a las nuevas vias del AVE. La temperatura no mejoraba, y pasamos de tener las manos congeladas a tener lo pies como témpanos... no hay más que ver la escarcha en la cara del Lupas...


Puesto que llegamos con tiempo a Alcácer, decidimos dar una vuelta por Picassent. El almuerzo lo tomamos en un bar del polígono, junto a la empresa del Lupas. Los bocatas de carne de caballo estuvieron a la altura de lo esperado.


Ya de vuelta, el sol parecía tomar fuerza, y pudimos bajarnos la cremallera de la chaqueta, pero poco más. Definitivamente creo que este va a ser el día más frio del año.

Fernández

miércoles, 19 de enero de 2011

110115 Pi del Salt


Dado que el Presidente (en funciones) está muy ocupado con los preparativos de la Cena de Gala 2010, es comprensible que no tenga tiempo de comentar las rutas que vamos realizando. Por este motivo asumo yo esta tarea y paso a presentaros la ruta y las fotos del pasado sábado. Básicamente consistió en un recorrido Valencia-Pi del Salt-Valencia, bordeando la mítica Mola de Segart.


La única novedad con respecto a otras ediciones de esta ruta es que el Lupas no pudo venir por el asunto de la custodia compartida de Alonso. Por motivos de familia política, Saba no podía salir el domingo, así que nos vimos obligados a salir el sábado con la ausencia del Lupas.

Como digo, no hay mucho que comentar, salvo que tuvimos un día soleado y que probamos a almorzar en un nuevo local.


El bar en cuestión, el "Bar del Blanquet", nos sorprendió gratamente. En ausencia del comentario de nuestro crítico gastronómico, diré que se trata de un local pequeño, pero con una terraza estupenda (no por lo amplia, sino por las vistas). Aunque está emplazado en el casco urbano, podemos disfrutar de vistas de la sierra y, en primer plano, un monumento que recuerda a los antiguos sistemas de molienda. Como digo, la variedad de tortillas es apabullante, a cuál con mejor pinta. El precio es algo elevado (6,50 con café), pero creo que se puede visitar de vez en cuando...


De regreso a Valencia pudimos ver algunas de las labores relacionadas con el cultivo de la chufa... siempre se aprende algo.

En fin, las fotos no son muy vistosas, pero quedan en nuestro álbum online, como es habitual...

Fernández

viernes, 14 de enero de 2011

110108 Rio Turia


Después de un fin de año un poco desmadrado, el Biciclub Verano Azul volvía a rodar al completo. No solo eso, sino que mi cuñado Mario se animaba a estrenarse con nosotros. Elegimos una etapa sencillita, para los que llevaban algunos fines de semana sin coger la bici, para los que estábamos aún saliendo de la gripe y para el que se estrenaba. Un paseo por el parque del Rio Turia, con almuerzo previsto en Ribarroja.


El día salió estupendo, soleado y con calorcillo (dentro de lo que se puede esperar en enero, claro). El recorrido transcurrió sin nada que destacar, con un ritmo suave. A pesar de ello, Mario iba un poco agobiado y finalmente decidimos quedarnos a la altura de Masía de Traver.


A mano derecha, entre las cañas, un cartel anuncia "almuerzos". Si se sube la rampa te encuentras con un picadero, con un bar discreto pero agradable. La terraza es muy amplia, y el ambiente es relajante (de vez en cuando entra o sale algún jinete con su caballo). El precio es aceptable, ya os ampliaremos la información...


Una vez Mario recuperó el tono, decidimos volvernos para casa. EL Lupas y Saba se adelantaron, mientras Mario y yo volvíamos a un ritmo más tranquilo. Más tarde supimos que Saba había tenido una caída, que parece ser que se quedó en un desgarro de las mallas y algún rasguño. Siento no haber podido sacar fotos sangrientas.


En fin, una salida tranquila pero con algunas anécdotas. La semana que viene haremos algo más jugoso.

Fernández

miércoles, 12 de enero de 2011

Cena de Gala 2010. Biciclub Verano Azul

Os informamos que en el fin de semana del 22 de enero tendrá lugar una más de las memorables Cenas de Gala del Biciclub, en este caso tendrá lugar en casa del actual Presidente del Biciclub Verano Azul.
Que me toque realizar la cena y mi condición de Presidente, supone un reto para mi ya que soy consciente, verdaderamente, de las espectativas que se están creando respecto a este evento.


Ruego me envies sugerencias, propongo una reedición de los grandes clásicos que tanta fama me han granjeado en el universo gastronómico. El postre ya está decidido, probablemente muchos de vosotros no hallais probado mi famoso Coulant, va a ser una oportunidad que no olvidareis.
Unos consejos:
1.  En los actos oficiales, el que invita siempre debe ser el de rango superior, nunca de rango inferior al invitado. Y ambos, anfitrión e invitado de honor, serán los que ocuparán la mesa de presidencia.

2.  La importancia concedida al anfitrión se extiende también a su pareja y a la del invitado. Es decir, la primera presidencia de la mesa es del anfitrión y de la anfitriona.
3.  El lugar de honor principal siempre será el de la derecha. Es decir, a la derecha de cada comensal debe ubicarse a la persona de mayor relevancia.
4. En el orden de los comensales debe alternarse a las damas con los caballeros y las parejas no deben sentarse juntas. Además, es recomendable que tampoco coincidan uno frente a otro.
5. Como costumbre de etiqueta, existe la norma que obliga a los caballeros a acompañar a las damas al comedor (jamás a las propias esposas, sino a otras damas asistentes al evento). Para estos casos, se facilitan tarjetas de orden de asiento a los caballeros a su llegada, en las que también se indica el nombre de la dama a la que deben acompañar.
6. En las tarjetas debería indicarse con un plano el lugar donde debe colocarse cada comensal.
7. Es importante evitar que los invitados extranjeros coincidan juntos en la mesa. Lo adecuado es alternarlos con los nativos. Aunque eso sí, hay que garantizar que las personas que están contiguas puedan hablar un idioma común.
8. Hay que evitar siempre las mesas con trece comensales, por si hubiera invitados supersticiosos.
9. Si se van a dar discursos, el podio debe estar ubicado a la derecha de la mesa presidencial. Y siempre, opuesto de frente a la puerta de entrada.
10. El plazo razonable para envío de las invitaciones es, como máximo de 30 días antes de la celebración del evento, y como mínimo de 20 días antes. Así, dejará tiempo suficiente para la organización.

Scott Genius 60. Nueva adquisición.

Un miembro más del  Biciclub se une al plan renove de máquinas. Hecho que no ha sido publicitado como se debiera. En este caso, el afortunado es el actual presidente de la Fundación para la familia del Biciclub Verano Azul. Para esta renovación Fernandez escogió un icono de las BTT, La Scott Genius 60.


Bien es cierto que esta máquina se sitúa en lo gama más baja de las Genius, pero supera infinitamente a la anterior B-PRO, tan poco reconocida y a su vez tan sufrida  con tantos kilómetros a sus espaldas.  Esta máquina por su aparatosidad causa espectación allá por donde acudimos. Ya quedan pocas renovaciones en nuestro Biciclub, esperemos que lleguen y  que irán acompañadas también de una futura mejora en el vestuario de todos  los miembros.


Os aportamos las características técnicas de la Scott Genius 60 que quedan muy lejos de la Genius Premium, "pero que pa lo que hacemos, pues eso, una pasada".

Enhorabuena Fernandez.

• TALLAS: S M L XL
• PESO: 12,90 kg / £ 28.41
• CUADRO: Scott Genius aleación 6061 personalizado encabezadas hydrofrom tubos monocasco con suspensión reemplazables, rodamientos sellados aeronaves, 150 mm de recorrido trasero
• Horquilla: Rock Shox Recon 335 Solo Air, Aire de primavera y reb.
Adj. / Cierre patronal
Aleación de dirección, 140mm de viaje
• SISTEMA DE CONTROL REMOTO
Scott Twinloc
Palanca remoto delantero y trasero, activar bloqueo, por una palanca
• Amortiguador
Scott Equalizer 2, 3 Modus
Bloqueo-tracción-Lleno de viaje
Articulaciones esféricas, reb dual. Adj.
• DIRECCIÓN: Ritchey Comp Más 1 1 / 8 " semi integrada  44/50mm
• CAMBIO: Shimano SLX, RD-M662 SGS, Sombra Tipo, 27 Velocidad
• DESVIADOR: Shimano SLX FD-M660 E-Type montaje directo
• Manetas: Shimano Deore SL-M590 Rapidfire más 2 vías de liberación w / artes indicador
• Manetas DE FRENO: Avid Juicy 3
• FRENOS: Avid Juicy 3
185 / F y
185 / R mm Rotor
• Bielas: Shimano Deore FC-M590, 2-pieza de diseño 44x32x22 T
• Pedalier: Shimano Cartucho 73mm shell ,DM & E
• MANILLAR: Scott 22 Pro piloto, Aleación 6061, 22mm lugar, OS / 660mm, Scott apretones Lockon
• POTENCIA: Scott MC Pro, 4 perno de sujeción / OS, 1 1 / 8 "/ 6 ° de ángulo
• Pedales: Shimano, PD-m505, Automáticos pedal
• Tija: Scott, RC 03-60 34.9mm
• Sillin: Scott Genius
• Buje Delantero: Scott Disco Comp IT
• Buje TRASERO: Shimano FH-M525 Disco de TI
• CADENA: Shimano CN-HG53
• CASSETTE: Shimano SC AA-50 -9,  11-32 T
• RADIOS: DT Swiss, Campeón, Negro 1.8mm
• AROS: Alex XC-55, Disco , 32h / ojales / Negro
• NEUMÁTICOS: Schwalbe Nobby Nic

martes, 11 de enero de 2011

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE


El pasado 7 de enero, la Fundación BVA organizó una mañana al aire libre con los más pequeños. El lugar elegido fué el Lago de El Saler, y el objetivo era mostrar a los chavales el entorno tan estupendo que nos brinda este paraje.


Debido a problemas con el cierre económico del año 2010, no se disponía de fondos para organizar ninguna actividad especial, pero los chicos disfrutaron mucho con esta iniciativa, olvidándose por una mañana de los recientes regalos navideños, y divirtiéndose en contacto con la naturaleza.


El Presidente en funciones casualmente disfrutaba de una jornada de bicicleta con compañeros de trabajo, y quiso acercarse para saludar a los asistentes (¿casualidad o maniobra política?). Lo cierto es que Saba nos invitó a frutos secos y a un refresco de cola, lo cual vino bien en una mañana de tanta actividad.


Nos parece una estupenda forma de empezar el año, y espero mantener vuestra confianza para seguir con nuevas actividades familiares.

Saludos,

Fernando Torres (Fundación BVA)

domingo, 9 de enero de 2011

MENSAJE AÑO NUEVO DEL PRESIDENTE


Compañeros y amigos, permitidme que me dirija a vosotros en este saludo, en calidad de Presidende de la Fundación BVA.

En estos días, en que dejamos la bicicleta a un lado para compartir más tiempo con nuestra familia y amigos, es cuando más que nunca nos planteamos nuevos propósitos para el año que comienza. Con este espíritu, mis reflexiones se dirigen a pediros que, juntos, acometamos tres tareas fundamentales:

En primer lugar, mantener el ambiente amistoso y saludable que venimos disfrutando desde que se fundó nuestro querido Biciclub Verano Azul. No sólo es la mejor manera de disfrutar de la bici, la naturaleza y la amistad, sino que es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos.

En segundo lugar, sumar voluntades para hacer más grande nuestro club. Cada uno de nosotros debe seguir aportando lo mejor de sí mismo para que nuestra cita de cada fin de semana siga aportándonos ese cóctel de juventud, espíritu deportivo y compromiso con nuestro entorno natural.

Y, finalmente, seguir favoreciendo el desarrollo de actividades para los más pequeños, no sólo con apoyo económico, sino con el entusiasmo que servirá de ejemplo a estos futuros aficionados a la bicicleta y a la montaña.

Sabemos cuál es el camino a seguir. Yo me comprometo a hacerlo, si soy reelegido Presidente de la Fundación; eso sí, contando con la participación de todos, la voluntad de acuerdo y el liderazgo responsable del próximo Presidente del Biciclub.

Feliz Año 2011

Fernando Torres - Presidente de la Fundación BVA